Con la tecnología de Blogger.
RSS

A los Campos de la Peña por el Barrio Valdecastro - Guardo

¿Sabes donde está el Paraíso?
Ruta Senderismo a la Peña por Valdecastro

Club MTB Guardo




Partimos de la Plaza de la Constitución (1094 m) por la calle Valdecastro, introduciéndonos en el valle minero del mismo nombre. Cruzamos las antiguas escombreras hasta llegar a una pista que sube a la derecha, dejando a nuestra izquierda una senda que nos lleva al mismo sitio por la Fuente ferroginosa de la Salud. En paulatino ascenso rodeamos el robledal para girar en el primer cruce a la izquierda, pasando por tres cortafuegos hasta la campera de Cantecín en casi 4 km. de nuestra salida. Desde aquí, en un pronunciado descenso de 500 m. nos presentamos en el pilón de los Campos de la Peña, lugar privilegiado de todos conocido (pradería privilegiada de Guardo, su zona de esparcimiento y recreo, donde la gente va a pasar un día de campo, y practicar deportes al aire libre.).

Visitaremos al NE la segunda campa, con hoyos de golf , parrillas y mesas. Después nos vamos hacia el mesón, al Sur, y a mitad de la tercera campa giramos a la izquierda para meternos 400 m por una valleja que nos lleva a la zona del Hoyal donde tenemos la cueva y más arriba, la sima del mismo nombre (Aquí veremos abundantes hendiduras en la pradera que son hoyas artificiales que fueron dedicadas antaño a hacer carbón vegetal del roble la encina). Volveremos a la pradera y frente a nosotros, a la izquierda una senda nos sube al Chozo de la Peña, reconstruido y que podemos visitar para adentrarnos en la vida pastoril de mediados del s. XX.

Bajaremos por el Camino de los Campos de la Peña, que pasa al lado del mesón y en 2,5 km. llegamos al cruce antes del cementerio que tomamos a la derecha. Seguimos de frente 450 m. hasta que sin bajar a la izquierda, que lleva a la carretera, subimos a la derecha bordeando una loma para luego dejar la que sube de nuevo a los Campos de la Peña y bajar a la izquierda. Entraremos al Barrio Barruelo por la Calle Luis de Felipe. Bajamos a la calle El Sauce, para girar enseguida a la derecha y llegar a la Plaza del Barrio Barruelo, donde tenemos la Casa Grande (Palacio Barroco), y de ahí otra vez al centro del pueblo.

Ruta realizada en colaboración con José Antonio Bardasco
http://www.penatorquilla.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario