Con la tecnología de Blogger.
RSS

Ruta por Vallemoso, en Guardo ¿dónde si no?


Foto AlfonsoK17 panorámio

Ruta Vallemoso




Proponemos una ruta por el corazón del Monte Corcos.

Nos encontraremos con muchos cruces por lo que hay que estar atentos de no desviarse. Partimos de la plaza de la Constitución. Atravesamos el Parque Fuentes Carrionas y el río y nos dirigimos a la Calle la Estación, para girar a la izquierda por la Calle Alcalde Pepe Rueda y Calle Ferrocarril, al lado del arroyo Corcos hasta cruzar la vía y carretera a la altura de una marmolería. Inmediatamente giramos a derecha al lado del canal de Villalba por el que vamos apenas 200 m. hasta que en un sumidero del mismo sale una pista a la izquierda que cogemos. Pasaremos las ruinosas instalaciones de una fábrica que se dedicó a la obtención de combustible a partir del carbón y brea (briquetas) para meternos en el robledal. Seguiremos siempre de frente y en apenas 1 km. llegamos a un antiguo depósito de agua. A la derecha del mismo, en dirección SE sale una senda que en 160 m. nos lleva a los restos de una gran zapata y pilares por donde pasaba el cabrestante que transportaba los baldes de carbón desde Torales por el Valle Vallequín a Corcos y de ahí al descargue de San Luis.

En el depósito sale un cortafuegos a la izquierda que rodea un pinar. Nosotros vamos de frente, teniendo a nuestra diestra el robledal. Seguimos siempre de frente en dirección NW pasando bajo dos tendidos eléctricos para bajar hasta el arroyo cimentado de Vallemoso. Luego subimos a un cruce de pistas donde una gira a la izquierda para morir poco más arriba y otras dos bajan de frente al Valle San Quirce. Precisamente unos metros antes de este cruce hemos de encontrar una senda que se mente entre el arbolado a la izquierda, al oeste, para llevarnos al valle en una larga y estrecha pradera que seguiremos durante 900 m hasta llegar a la canalizada Fuente Vaqueros.

Seguimos hasta el final de la pradera, donde a la izquierda encontraremos una senda de ganado que nos mete unos metros por los robles para volver a salir a otro praderío y pastizal. Bajaremos cómodamente por el prado otros 600 m. hasta los antiguos edificios de la explotación minera de San Luis, donde giraremos a la izquierda por el valle Crocos, siguiendo la carretera que nos lleva en 2,5 km. de cómodo paseo, de nuevo a la marmolería en la comarcal 626. Bajaremos por la cera hasta pasar el puente del Río Carrión y tomaremos a la derecha el bonito paseo de Fuentes Carrionas hasta el parque.

Ruta realizada en colaboración con José Antonio Bardasco http://www.penatorquilla.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario