Con la tecnología de Blogger.
RSS

El Castillo de Fuentes de Valdepero... o el de los Sarmiento, como tú quieras llamarlo.


Siempre he mantenido que una visita a Fuentes de Valdepero y, por consiguiente, a su castillo, es una cita obligada que debe de estar marcada, imprescindiblemente, en la agenda de los amantes del rico patrimonio que ostenta nuestra provincia, Palencia. Pues bien, días antes, había escuchado anunciar la presentación de una exposición de los trajes de la serie televisiva "Isabel", en este lugar, en el mágico Castillo de Fuentes de Valdepero. Y, este evento, me pareció una excelente ocasión para hacer un alto en mi camino, en la ruta que había comenzado con destino a las sorprendentes Iglesias-Catedrales palentinas para acometer dicha visita, endulzando, así, mi vista con tan majestuosa obra.

Qué mejor e incomparable marco para lucir las vestimentas que tan acertadamente, los productores de la serie y la Diputación, han encontrado para dignificar y poner de nuevo en la historia, también televisiva, esta espectacular fortificación. No descubro nada nuevo, si cuento, aquí... mi fijación por este tipo de construcciones, posiblemente sea una afición adquirida en mi infancia... que seguramente algo tenga que ver el añorado juego de construcción de la época: el "Exin Castillos".

Llegar a Fuentes desde la capital es relativamente sencillo. Simplemente tienes que tomar la antigua carretera a "Santander", la nacional 611, dejando a un lado la autopista de la meseta, que es más accesible, pero para otros diferentes menesteres. Lo primero que divisas según llegas a Fuentes, es su magnánima fortificación. Posiblemente, en su época y posteriores, una de las construcciones más importantes de Castilla... que también de León. En Fuentes, su castillo preside el pueblo con semblante orgulloso y señorial. 


Muestro mi interés por la historia de dicha fortificación, lo cual me agrada saber que la Diputación de Palencia organiza unas visitas guiadas, en las que te cuentan con entusiasmo las vicisitudes acontecidas en el tiempo a "intra... o... extramuros" de dicha edificación; que, sin duda alguna, han sido muchas y muy variadas. En este aspecto, hay que decir, que la Diputación ha sido el mayor valedor del edificio en los últimos años, convirtiéndolo recientemente en el Archivo Provincial de la Diputación de Palencia. Su construcción se remonta al siglo XI, o eso dicen -¡ojo!, no el Archivo Provincial, que es bastante más reciente, sino el castillo- . Su denominación más habitual, como Castillo de los Sarmiento, está vinculado precisamente a ese noble linaje, "los Sarmiento", familia poderosa y hacendada, estrechamente ligada a la vecina población palentina de Villarramiel. El castillo es una fuente inagotable de intrigas, asaltos, guerras, escaramuzas, amoríos y todo tipo de eventos de lo más mundano relacionado con sus habituales residentes, los humanos.

La visita guiada es imprescindible, pues, es un placer trasladarte a otros tiempos, recorriendo sobre sus muros las mil y una batallas que te cuentan... y no te digo nada... sobre las leyendas que corren  al más puro estilo de "Camelot y su Rey Arturo"... que también tiene. Contemplar el "Archivo Provincial" desde lo más alto, a la par que te imaginas el Palacio interior que otrora ocupó su lugar, es un regalo para la posterioridad. Y es una divinidad observar desde sus imponentes torreones, todo el municipio, deleitando el sentido de la vista con la inmensa llanura -salvando algún que otro hermoso cerro que se observa desde su alto- que lo rodea. Para también, desde la misma altura, comprender por qué en la zona más alta del pueblo, luce orgullosa su iglesia parroquial: Nuestra Señora de la Antigua, llamada por los parroquianos simplemente como "La Antigua". Ya en las entrañas de la localidad, según te vas perdiendo por sus calles, se conjuga a la perfección las edificaciones modernas -florecientes al alfoz de la proximidad con la capital- y las sobrias casas de estas tierras palentinas; respiras un aire puro, nuevo y orgulloso, de sus gentes, de su historia y sobre todo de su más emblemática construcción: el Castillo de los Sarmiento... que hay más que ver, no te vayas tú a creer que no, pero hoy no toca.


Y como anécdota final curiosa y vinculada a la más reciente historia palentina, también, los "Alba" algo tienen que ver con el castillo, no solamente porque en alguna época fueron dueños de él, sino por su auténtico actual sabor palentino, con lo que, curiosamente, todo vuelve a poner el foco en la provincia palentina, digo yo que, algo... será por Alfonso Díez, cónyuge actual de nuestra querida duquesa, que para eso es de la tierra... Lo demás... que te lo cuenten a intramuros en tan especial y mágico lugar y si no puedes y buscas excusas varias para no acercarte al lugar, también tienes a san Google, que todo lo sabe... a veces. Lo siento, de verdad, ¿ves cómo al final me he extendido más de lo que quería?







Fotos tratadas y de cosecha propia, si te gusta puedes copiar lo que te de la gana.

0 comentarios:

Publicar un comentario