Con la tecnología de Blogger.
RSS

Amusco, donde renace el románico más esplendoroso

Ermita Nuestra Señora de la Fuentes
El románico palentino, en los tiempos más esplendorosos y de mayor expansión de este estilo artístico, encontró en la terracampina localidad de Amusco una de sus máximas expresiones (con permiso de las excepcionales y preciadas joyas patrimoniales que inundan el norte de nuestra provincia, Palencia). En este caso concreto, y sin lugar a ninguna duda, reflejado en el importante legado que la historia ha otorgado a este municipio palentino desde tiempos inmemoriales del medievo, y también, a su vez expresado, en el importante patrimonio cuyo exponente artístico, único, se ha significado en magnánimas edificaciones albergadas en su término municipal, como la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, situada en un enclave privilegiado a las afueras del municipio, o la imponente iglesia parroquial de San Pedro, templo que presume orgulloso desde los inicios de su construcción, escenificando dicho sentimiento, principalmente, en los bellos pórticos de entrada construidos en pleno auge del estilo románico más genuinamente palentino. Una modalidad artística que con el paso de los años encontró en esta Iglesia, la lógica transición a otras diversas y nuevas corrientes artísticas propias de siglos posteriores. Pero es de justicia comentar, que todo esto no habría sido posible, sino se hubieran dado las circunstancias históricas propiciadas por el gran empuje económico, social y cultural, que ostentaba en aquellos tiempos este histórico municipio que presumía de auténtico empaque señorial.

Iglesia Parroquial de San Pedro. El Pajarón de Campos
A la localidad de Amusco se llega en unos pocos minutos desde la capital, Palencia, por la N-611 en dirección a Santander. Pasado el noble pueblo de Monzón de Campos, ya desde la lejanía, se divisa una imponente espadaña que culmina sobre una impresionante edificación que nos pone ya en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar al llegar a esta histórica localidad. Amusco cuenta con un legado histórico verdaderamente propio de las villas más nobles y emblemáticas, de hecho, fue en la edad media un importante centro económico, eclesiástico, cultural y defensivo de primer orden en el ámbito de influencia de toda la comarca, incluida la capital. Amusco, geográficamente, no está estrictamente en pleno Camino de Santiago, pero sí muy próximo a este y, por consiguiente, en su ámbito histórico. Esta estratégica situación convierte a esta localidad de Tierra de Campos en un enclave excepcional de la provincia, situación que invita al visitante para aprovechar en una misma visita a la provincia, el obligado recorrido por los senderos del Camino de Santiago Palentino y, a su vez, por cercanía... y por méritos propios, una merecida parada en estos bellos parajes terracampinos, que retienen en toda su comarca un gran calado histórico y cultural, muy próximos a la capital de la provincia, Palencia.

Pórtico románico Iglesia Parroquial de San Pedro. El Pajarón de Campos

La iglesia levantada en honor a San Pedro, más conocida como "el Pajarón de Campos", hereda este sobrenombre de la altiva e impresionante imagen que ofrece su silueta observada desde la lejanía, pues vista en el horizonte, junto a su espadaña, le recuerda al visitante cierta semejanza a un pájaro gigante, gentilmente recostado. El templo está situado en el centro de la localidad, imponiendo un histórico y sobrio criterio, ya desde añejos tiempos medievales, sobre la bonita sinagoga que a escasos metros de la Iglesia el pueblo aún mantiene; aunque, eso sí, hoy en manos privadas. La sinagoga fue construida en la localidad gracias a la gran  influencia judía, que durante muchos años estos tuvieron en esta localidad palentina. Sin embargo, hoy, aunque la sinagoga no sea un recinto precisamente dedicado al culto espiritual, si se puede admirar y cultivar otro tipo de cultos de ámbito más terrenal, algunos de ellos, en forma de disfrute de placeres gastronómicos en el excelente hotel-restaurante que esta alberga.

En definitiva, Amusco nunca defrauda al visitante, al contrario, se marcha con la promesa de volver en cualquier momento para de nuevo, a su regreso, disfrutar de la tranquilidad de sus calles y de la espiritualidad que emana por cada uno de sus rincones. 

Pórtico románico meridional Iglesia de San Pedro
Ermita Nuestra Señora de la Fuentes
Ermita Nuestra Señora de la Fuentes
Ermita Nuestra Señora de la Fuentes
Ermita Nuestra Señora de la Fuentes
Ermita Nuestra Señora de la Fuentes
Iglesia Parroquial de San Pedro. El Pajarón de Campos




Fotografía y textos propios. Galería fotográfica: http://miradaeneltiempo.blogspot.com.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario