Con la tecnología de Blogger.
RSS

Palencia, camino del más bello románico (VIII). San Lorenzo, en Zorita del Páramo


Pórtico de poniente
San Lorenzo fue quemado vivo y cruelmente martirizado hasta la muerte, por orden del prefecto de la ciudad de Roma en el año 258, lugar donde ejercía una importante labor eclesiástica como diácono de la Iglesia Católica. Posiblemente nació en Huesca, en la Hispania Terraconense, aunque también se asignan su nacimiento otras tierras próximas... aunque en cualquier caso, siempre dentro de los límites geográficos de esta bella piel de toro, nuestra España actual. Es uno de los santos más venerados por los cristianos y santo patrón de los bibliotecarios, pues fue oficialmente el primer archivero nombrado por la Santa Sede, a la par que ejercía como  administrador y custodio de sus bienes, una labor cristiana de entrega a los demás que le llevó a la muerte.

Pero es, precisamente, su nombre de nacimiento: Laurentius, que traducido del latín significa "Laureado", lo que le une irremediablemente a la localidad Palentina de Zorita del Páramo -vamos, digo yo, esto es una aportación meramente mía-. Y a esto es a lo que precisamente me refería, pues... muy laureado es... el impresionante templo que luce enormemente orgullosa esta pequeña localidad palentina, próxima a Herrera de Pisuerga. En mi opinión, es una de las iglesias que mayor encanto ofrece al amante de este tipo de patrimonio, templo que a su vez, inicia -si recorremos dicho camino desde el sur de la provincia de Palencia- la ruta del más bello románico, con destino hacia el laureado y espectacular patrimonio... conocido como la ruta del "Románico Norte Palentino". 

Este templo conserva, como ninguno, la planta originaria de su construcción -se adivina la cruz latina en toda su planta-, posiblemente, iniciado allá por los medievos años de la doceava centuria del calendario gregoriano. La Iglesia se divisa espléndidamente majestuosa desde la autovía de la meseta, prácticamente a la altura de Herrera de Pisuerga, pero cardinalmente hablando, a su occidente. Según entras en la localidad y te diriges hacia la Iglesia, vas a dar directamente con su fachada meridional, donde se encuentra la hoy considerada entrada natural al templo... imponente. A su vista... ¡estupefacto quedas al observar su pórtico!, y lo primero que te cuestionas es: ¿dónde está el románico que el amigo Eduardo con tanto entusiasmo comenta?, "pues... es verdad, lo primero que te encuentras... bajo una especie de coqueto claustro y bajo tejavana... es una espectacular y hermosa fachada, clasificada como plateresca", pero también es verdad que, en cuanto la observas con detenimiento... verás un bello apostolado tallado en piedra, que parece ser que fue re-colocado muchos años después, una vez desmontado del otrora pórtico original. Pero si lo que buscas es ver una perfecta muestra del mejor románico en su estado más puro, asómate a la fachada del poniente o a su cabecera... Embelésate con el maravilloso pórtico que podrás observar. Con el armonioso ábside, perfectamente orientado al naciente, o con el cimborrio rectangular que preside su nave principal y así confirmarás el por qué de tan laureado honor

Zorita del Páramo entusiasma.
#Palencia, un gran museo al aire libre.

Portada de estilo plateresco
Cabecera absidal
Fachada meridional
Fachada de poniente

Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso todo: Fotos, comentarios, localizaciones.... todo.
Enhorabuena y graciaaaaaassssss!!!!!

Publicar un comentario