Con la tecnología de Blogger.
RSS

Palencia, camino del más bello románico (IX). Iglesia de la Asunción, Villabermudo, la siempre bien acompañada

Cabecera del templo. Ábside
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villabermudo... nunca está sola, pues este bello templo que conserva aparentemente su planta románica desde hace más de 800 años, siempre estuvo perfectamente acompañado... ¡y no es poco orgullo para ambos! A escasos dos kilómetros de este bello paraje, se encuentra también, en perfecta sintonía, armonía y paralelismo cartográfico, la excepcional iglesia románica advocada a uno de los santos más venerados del cristianismo, San Lorenzo, en Zorita del Páramo, templo al cual dediqué mi artículo anterior en este mismo blog. 

Es verdad que, aunque se adivina aún su inicial construcción de planta, el templo, hoy, solo conserva de su estilo románico original, un armonioso ábside -aunque semitapado por añadidos posteriores-, una bella ventana del más puro estilo románico sobre el pórtico de entrada meridional y los sobresalientes canecillos que se configuran a la vista del visitante con diferentes figuras antropomorfas y otros motivos difíciles de identificar, entre ellos, alguno que deja entrever las más calenturientas ideas que profesaba, en su día, su expectante tallador y que, por suerte, aún coronan su ábside y parte del alero en la techumbre de su nave central. 

En su interior, podemos encontrar interesantes capiteles románicos, prestando a la iglesia un intenso ambiente de espiritualidad verdaderamente enaltecedor. Es curioso observar, en una de las construcciones añadidas al originario muro norte de la edificación, una puerta con arquivoltas interesantemente conservada y del mismo semblante que la ventana del muro meridional, antes descrita. Son para mi gusto, tal vez, demasiados los añadidos que a lo largo de los tiempos ha sufrido dicha iglesia, pero esto no le resta "ni un ápice" de interés a la extraordinaria belleza que ensalza a todo el conjunto, pues, además, como si fuera una estrella de Hollywood, se ofrece voluntariosa para ser perfectamente fotografiada desde cualquier ángulo... Ya sabes, no pierdas más tiempo... Villabermudo te espera... y agárrate que vienen curvas... que nos adentramos en breve en la capital del románico español, Aguilar de Campoo. Te espero para este nuevo viaje.

#Palencia, un gran museo al aire libre.




Puerta en el poniente
Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 



3 comentarios:

Maripaz dijo...

Eduardo, te felicito por tu magnífico trabajo. Gracias a ti estoy conociendo la zona palmo a palmo. Realmente tu mochila es mágica.
Muchas gracias por compartir.

Tomás B dijo...

Eduardo tendré que seguir tu blog me parece interesante.
De las iglesias que mencionas la de Villabermudo pase unas cuantas veces junto a ella y no me fije mucho y la de Zorita tengo dicho que tengo que parar un día y siempre lo dejo por falta de tiempo.

Saludos.

Eduardo Gutiérrez Pérez dijo...

Gracias, Tomás, por tus amables palabras. Si puedes para, merece la pena. Saludos cordiales.

Publicar un comentario