Con la tecnología de Blogger.
RSS

Gama, donde el paisaje se conjura con la historia


Entre un paisaje de ensueño... pleno de valles, montes y riscos. En el extremo más oriental de la provincia de Palencia. Cortejada muy de cerca por los restos de su antiguo castillo. Labrada por las manos expertas de sus canteros. Entre tanta maravilla creada por el hombre del medievo, el amante del arte románico... se encontrará... con la iglesia románica de Gama.

Y ya en ese mismo momento, pensará... que si hay un lugar donde se hace merecido honor al visitante en general, y con mayor motivo... al amante "de la lectura" en particular, este es... sin lugar a ninguna duda, en la iglesia advocada a San Andrés de esta histórica localidad palentina.

Es realmente gratificante observar con detenimiento su ábside y contemplar el merecido homenaje, que aquel ilustrado tallador de la piedra quiso perpetuar en el tiempo, sobre uno de los canecillos de su cornisa, al "hombre de letras". El lector, como así bien se le puede denominar, es un auténtico icono erigido al erudito de aquellos ancestrales tiempos, tallado sobre esta amarillenta piedra. Una emblemática iconografía que decora esta maravilla del románico norte, enmarcada en un paraje de ensueño y que el auténtico amante del románico encontrará al final del camino... del más bello románico rural palentino.

Canecillo "El Lector"
Mave, hoy, pertenece al municipio de Aguilar de Campoo, la villa palentina galletera por excelencia. Esta localidad es una visita imprescindible en la ruta del románico norte, bien lo merece. Una vez allí, es de obligación, y no simplemente pura devoción, subir su cerrro, "el protector", y observar los restos de lo que otrora fuera su portentoso castillo, ubicado en la zona conocida como la meseta de Recuevas en las estribaciones de las Tuerces, otro encantador paraje palentino a visitar. Por cierto, lugar desde donde se obtiene una impresionante vista de estos lares. Además, desde su cumbre, como premio visual de primer orden, contemplarás una excelente vista de la impresionante iglesia románica de San Andrés. 

La carretera que lleva hasta Mave desde Aguilar de Campoo, discurre por bellos parajes colindantes a las primeras estribaciones de la Montaña Palentina. Una vez en la localidad, detectas una explosión de belleza natural digno de relatar. Entre el cerro, en su flanco sur, y a la ladera de los suaves valles en su tercio norte, podemos vislumbrar las primeras cumbres nevadas de la montaña. Sin ninguna duda, disfrutarás de una naturaleza que poco o nada tienen que envidiar a otros lugares de nuestra extensa comunidad.

Pero vayamos por fin al grano. Una vez centrados en el románico y frente con frente a la iglesia de San Andrés, es momento de destacar su pórtico de entrada, sencillamente magistral, es una bella muestra del más puro románico rural de la provincia de Palencia. Dicho pórtico está montado sobre una ampliación de nave hecha sobre la iglesia inicial, realizada en la pared meridional del templo. En esta ocasión... hay que decir, en honor a la verdad, que es uno de esos añadidos que están armoniosamente integrados sobre la edificación original, y esto viene al caso, pues en este sentido, lamentablemente no ocurre lo mismo con los muros de fortificación que sujetan y refuerzan su ábside del naciente, exageradamente fortificados, aunque estoy seguro que se edificaron con toda la buena intención e incluso, yo no lo pongo en duda, gracias a estos refuerzos, hoy podamos admirar y contemplar en perfecto estado "el bello lector" y el resto de canecillos que cortejan su cornisa.


Su hastial occidental luce una hermosa espadaña con el aspecto típico y habitual de las iglesias de la zona. Está fabricada en piedra de sillería y presume en su seno de tres vanos, uno de ellos, el situado en lo más alto de su cumbre, huérfano de su badajo. En este aspecto, podemos encontrar varias espadañas más a lo largo y ancho de toda la comarca montañesa de este estilo constructivo. En su interior... reina la sobriedad, la austeridad propia de la época y el espíritu más romántico... y románico. Es un lugar ideal para el recogimiento... el silencio llena los huecos dejado por los ornamentos litúrgicos. En él, podemos disfrutar de un arco triunfal realmente atractivo que se asienta sobre dos soberbios capiteles en perfecto estado de restauración, simplemente magistrales. Su curiosa iconografía representa a Daniel entre dos sumisos leones, el uno; y, el otro, una escena de enfrentamiento entre  dos caballeros medievales de la época luchando "tal vez"... por una bella mujer, ¿quién sabe? 

En definitiva, Gama es un lugar que entusiasma al visitante, no solamente por su excepcional enclave y por la belleza de un paisaje realmente privilegiado, sino, también, por su importante, ilustrada, extensa historia y excepcional legado patrimonial.

Palencia, camino del más bello románico.








Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario