Con la tecnología de Blogger.
RSS

Husillos, la Colegiata... el interior


Husillos fue sede de dos importantes concilios eclesiásticos celebrados en épocas del medievo, concretamente en los años 1088 y 1104. Sobre dichos eventos, ya escribí en un anterior artículo en este blog y cuyo principal argumento giraba en torno a la hermosa Colegiata que este pueblo terracampino ostenta en pleno corazón de su casco urbano (clic en el enlace). En aquella ocasión, me fue imposible visitar su interior, pues el templo estaba cerrado a cal y canto y no conseguí encontrar a nadie que me enseñara por dentro esta excepcional iglesia. Pero tengo que decir, que  a la vista de tan impresionante edificación y de las referencias que había encontrado en Internet, imaginé que dicho templo... era bello, muy bello... y ahora puedo confirmar que no me equivoqué.


Hace algunos días, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación y el Obispado, destinado a mantener abiertos un buen número de templos de la provincia, pude visitar esta hermosa iglesia. En esta ocasión, añadiré algo más, tuve la enorme suerte, y el gran honor, de tener de guía al párroco de la Colegiata, Don Dionisio. Fueron todo facilidades... fueron todo explicaciones, con qué entusiasmo me enseñaba el templo, palabras que para mí ya tienen un gran valor. El trato que me dispensó fue excepcional y gracias a él, hoy puedo compartir con todos vosotros esta reportaje fotográfico que realice de dicha Colegiata.

Además, Don Dionisio ha realizado una extraordinaria labor de "rescate" de algunos de los ornamentos que hoy orgullosa luce dicha iglesia. Lo que fue en su día su Altar Mayor, en la actualidad se muestra restaurado en el lado del Evangelio, excelentemente recuperado gracias al tesón del párroco y del aporte de vecinos y voluntarios que con gran ilusión hicieron un envidiable trabajo. Esta Colegiata es un tesoro en sí misma. Bajo su subsuelo, según me cuenta Don Dionisio, se encontró uno de los mejores sarcófagos de nuestro país, fue tallado en la ciudad de Roma en la mayor época de esplendor de la ciudad eterna. Hoy se puede admirar en el Museo Arqueológico de Madrid; en él se muestran varias escenas de la Leyenda de Orestes y está considerado como una de sus mayores joyas patrimoniales. Asimismo, enterrada bajo tierra en el subsuelo de esta Colegiata, se halló una curiosa pila bautismal, que hoy podemos admirar a la izquierda de su pórtico de entrada. Pero hay mucho más, no debes de perder detalle, pues en cada una de las paredes de la iglesia, descubres un elemento ornamental excepcional, como se puede comprobar en la fotografía en 360º que a continuación puedes activar.

Visita al Colegiata en 360º con fotografía esférica Clic en la imagen y mover con el ratón:



En definitiva, no voy a extenderme mucho más en este segundo artículo sobre la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de Husillos. Ya he comentado en más de una ocasión que no puedo detallar muchas cuestiones artísticas, entre otros motivos, por que poniendo un poquito de interés se puede encontrar infinidad de documentación en Internet sobre este particular y, además... por desgracia, este bloguero... de arte, poco o nada. Aun así, espero que este reportaje fotográfico sirva para poner en valor tanto y tanto patrimonio como podemos admirar en cualquier rincón de la provincia palentina.

Ya sabes, Palencia, un gran museo al aire libre.










Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario