Con la tecnología de Blogger.
RSS

Y San Pedro... se hizo cultural


Hace un tiempo que visité Becerril de Campos, ya escribí sobre esta bella villa en mi blog mochilero: "Becerril de Campos conjuga historia, tradición y modernidad con pleno esplendor" (clic en el enlace para acceder). Tengo que decir que además de descubrir una localidad perfectamente urbanizada y esmeradamente cuidada, encontré un legado patrimonial digno de admirar y reseñar. 

Es verdad que aún encuentras algún que otro punto negro (en el ámbito patrimonial) dentro de su casco urbano y que aquí ahora no viene al caso detallar, aunque en la actualidad, ya finalizada esta increíble remodelación, solo queda uno por restaurar, ánimo amigo Mario, a por ello. Asimismo, en el recorrido por sus calles, te encontrarás una magnánima obra de reconstrucción sobre uno de sus templos más emblemáticos: La Iglesia de San Pedro.

En mi anterior visita, a la vista exterior de estas actuaciones, este bloguero no podía imaginar la magnitud de la ejecución que se estaba llevando a cabo, pero me pareció bien... pero que muy bien y la verdad que a la vista de lo visto... no me ha defraudado.

Un templo totalmente en ruinas es difícil de restaurar (ver fotografía al final de este artículo). ¿Cómo lo haces? ¿Planteas reconstruir con las técnicas de ahora un nuevo templo de planta a tejado respetando su diseño original?, para mí... que no, con seguridad que perdería todo su encanto ancestral. ¿O... te planteas reconvertirlo en un excepcional centro cultural que sirva de guía, orientación y referencia para actuaciones venideras en otros edificios en igual situación de conservación? Para todos los gustos habrá, mi máximo respeto para todas las opiniones, pero yo apuesto por lo segundo.

En mi opinión, Becerril de Campos ahora puede presumir de ser un lugar de referencia, y el trabajo bien hecho puede hacer de este templo un punto de inflexión para relanzar el turismo rural y cultural de nuestra provincia, con permiso de la Villa Romana la Olmeda, que todo suma. No tengo duda, que con actuaciones de este tipo... ganamos todos, lo importante es atraer turismo a la provincia. Además, Becerril es un pueblo donde han sabido conjugar a la perfección: patrimonio, tradición, cultura y modernidad; es decir, el patrimonio al servicio del hombre, que más se puede pedir.

Parece que en el título de mi publicación anterior sobre Becerril, en mi opinión, era acertado, pues esa es la verdadera impresión que te llevas, cargada al hombro, de este pueblo genuinamente terracampino. Es un templo de auténtico lujo, no sabes por dónde empezar a enfocar el objetivo de tu cámara. Todo su interior es sublime, perfectamente armonioso. Especialmente esmerada es la distribución de las nuevas secciones, su planteamiento está cuidado al máximo detalle, y gracias a ello, cuando visitas ahora Becerril de Campos y por lógica su nuevo San Pedro Cultural, te queda la sensación verdaderamente indescriptible de como el hombre es capaz de evolucionar a través de los tiempos, transformando, restaurando y conservando el legado patrimonial.

Para los amantes del románico, también tienen su motivo para venir. Observar su pórtico del lado meridional es de un lujo especial, respeta una buena parte importante de su antiguo diseño y deja entrever la importancia que este estilo artístico tuvo en estas noble tierras, la verdad es que mi primera visita a este pueblo, fue buscando precisamente vestigios del románico en la provincia. Para los amantes del patrimonio en general, su ábside de poniente es una nueva sensación, se ha convertido en un péndulo de Foucault, que cuelga de una estrellado sobre la bóveda de esta, cuya admiración  no te deja seguir su pendulación debido a su espectacularidad y grandiosidad del diseño, los niños la gozarán, te lo aseguro. Para todos, ahora su nave central es el cosmos más sobrenatural, pues corona magistralmente lo que antaño con seguridad fuera un artesonado espectacular, esto no lo sé, es aportación de este humilde autor. También, dicha nave, muestra muy singularmente, cruzando el edificio de norte a sur, una línea meridiana que contiene antiguos signos zodiacales. El coro ofrece al nuevo espectador las mejores vistas de todo el conjunto, perfecto para fotografiar. Referencias estelares presiden el templo y que tienen la particularidad de  que se remontan a más de 500 años, tal vez intuyendo ya en aquellas épocas su destino final, espero que definitivo. No podía faltar un original reloj solar que juega con el interior del templo en perfecta simbiosis, conjugando el espacio tiempo, moderno y ancestral, como pocas veces se puede contemplar. Y que decir de su pila bautismal, no sé si ubicada en la zona original de su baptisterio, pero aun así, traslada una sensación sin igual.

En definitiva, tienes que verlo, pues aquí poco más puedo contar. Que disfrutes de este excelente Centro Cultural.

‪#‎Palencia‬, un gran museo al aire libre.

Fotografía esférica en 360º. Girar con el ratón en todas las direcciones:















Esta fotografía del antes de la ejecución de la obra es de la web de Palencia Turismo

Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario