Con la tecnología de Blogger.
RSS

El poder de las piedras, San Vicente, el Eremitorio Rupestre de la Montaña


Existe un lugar en estas tierras donde las piedras tienen un poder extraordinario... tanto, que han perdurado impávidas durante más de un milenio ante los innumerables acontecimientos acaecidos en dichos lares. Un lugar... donde el hombre excavó su propio destino sobre la indómita roca surgida de las entrañas de la tierra y, siempre, como si el tiempo se hubiese detenido, a la sombra de sus más fieles e imponentes acompañantes: las altas cumbres de la más bella cadena montañosa de la península ibérica, la Montaña Palentina. Un lugar mágico, de auténtico poder... donde los hombres y mujeres de entonces santificaban su alma al alba... cincelando sobre la piedra virgen sus pecados, expiándolos para desprenderse de estos... tras los momentos de lujuria disfrutados... siempre amparados en la intensa oscuridad de la noche...

El Eremitorio Rupestre de San Vicente se encuentra situado en plena "Montaña Palentina", en la noble localidad palentina de Cervera de Pisuerga. Los lugareños del lugar la conocen también como la "Cueva de los Moros", de hecho, la primera vez que acudí a Cervera de Pisuerga con intención de visitar esta iglesia rupestre, a todo aquel que pregunté por el paraje en cuestión... le surgía la duda... hasta que algún que otro viandante, al hilo de la conversación, se afanaba en responder: ¡qué sí, por Dios, te pregunta por la Cueva de los Moros!


Cervera de Pisuerga está en pleno corazón de la imponente Montaña Palentina, en el centro del eje subcantábrico provincial equidistante de Guardo y de Aguilar de Campoo, importantes poblaciones a ambos extremos de la provincia de Palencia. Trazan entre estas tres localidades de montaña una linea invisible al amparo del antes ya mencionado eje subcantábrico, abriendo la puertas de para en par a unas tierras de inmensa y rica biodiversidad, donde disfrutarás de una explosión de naturaleza, que es un auténtico estallido de belleza sin igual. Cervera es un enclave privilegiado en esta hermosa comarca palentina, reúne en sí mismo, patrimonio, naturaleza, excelente gastronomía, tradición, cultura, historia y otros muchos valores más que difícilmente se pueden enumerar en tan breve artículo.

El Eremitorio se sitúa al sur de esta localidad montañesa, por el camino a Vado y muy cerca del casco urbano histórico del municipio. Cervera es en la actualidad una localidad esmeradamente cuidada y que mira el futuro con plena garantía, gracias a la decidida apuesta por el turismo de interior y de alta montaña de su administración local, gobernada por mi buen amigo Urbano Alonso y su excelente equipo.

Una vez que te adentras en el entorno del Eremitorio Cerverano, el corazón... se sobrecoge, y aunque se respira una paz sin igual, algo intrínseco del lugar y que no acabas de comprender emana de las entrañas de la tierra y agita la respiración de todo aquel que ponga su vista tras la solemnidad de este idílico paraje. Los restos que hoy podemos contemplar formaron parte de un recinto monacal mucho más completo y complejo, parece ser que las edificaciones eclesiásticas que otrora acompañaban a este eremitorio estaban habitados por hombres de fe dedicados a la oración de continuo. Los restos que podemos admirar actualmente tal vez nos refieran a tiempos de la novena centuria, incluso antes. Es una protuberancia excavada en la roca rodeada de una curiosa necrópolis, ganada a la sobria piedra con apariencia de antigua ciudad de los muertos de ancestrales asentamientos del medievo. 


En definitiva, un lugar especial donde las palabras no describen ni reflejan la realidad que el entorno merece, algo subyace en el subconsciente del visitante que le impide definir con claridad lo que dicho asentamiento significó para nuestros ancestros. Un lugar donde las imágenes obtenidas, conjugadas con las innovadoras técnicas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, nos acercan, aunque sea virtualmente, una ínfima parte del encanto emanado en este mágico templo. Por ello, es imprescindible que hagas hueco en tu agenda y subrayes muy bien la fecha propicia (cualquier momento es bueno) para acercarte hasta este increíble paraje, localizado en Cervera de Pisuerga. Una vez allí... comprenderás lo que describo en este artículo y descubrirás porqué reseño sin dudar que los más íntimos sentidos que te invaden en el recinto... perdurarán atrapados entre los restos de esta emblemática roca... no sé si ya para siempre.

Palencia, un gran museo al aire libre.

Fotografía esférica en 360º. Girar con el ratón para visualizar en todas las direcciones











Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 



0 comentarios:

Publicar un comentario