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La geometría perfecta del alumno aventajado de Dios


Quién no ha escuchado en alguna ocasión, hablando del románico  palentino, referirse a Frómista, concretado en la excepcional iglesia de San Martín, como el lugar donde mora la obra cumbre del románico rural palentino. Frómista es un crucero de diferentes estilos arquitectónicos auténticamente privilegiado. En ella se asientan cultura, tradición, devoción, patrimonio, arquitectura y modernidad, como grandes valores, simbióticamente hermanados, en una localidad que les acoge sin ningún recelo ni reparo. Los esperanzados peregrinos de la senda del Ápostol, que de este a oeste atraviesan, con esfuerzo... mucho esfuerzo, el corazón de la provincia de Palencia en busca de unos momentos de divinidad, encuentran en Frómista un lugar ideal para la devoción más íntima y personal, donde el esfuerzo realizado es plenamente recompensado, gracias a la magia que desprende cada uno de los hermosos rincones de esta bella localidad palentina.

Cuando doña Mayor, viuda del rey Sancho Garcés III y Condesa de Castilla por nacimiento, ordenó construir la iglesia del monasterio benedictino de San Martín, hoy desaparecido, allá por los años sesenta del siglo XI, estaba escribiendo, tal vez sin ser consciente, una página única, brillante, excepcional e irrepetible en la historia del románico, ligada al patrimonio real de la época. A pesar de la restauración llevada a cabo a finales del siglo XIX, San Martín es, cuanto menos sentimentalmente para mí, la obra cumbre del románico español, sin ningún género de duda ni discusión, por mucha controversia que esta afirmación cause.

San Martín de Tours transpira arte por todas sus piedras. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1894, dicha nominación propició que se acelerara su “polémica” restauración, la cual ha suscitado miles de comentarios. A finales del siglo XIX, el arquitecto madrileño, Manuel Anibal Álvarez, se encargó del proyecto de restauración del templo. A su llegada a Frómista, se encuentra con una espectacular iglesia, que lamentablemente anuncia un inminente estado de ruina. En ese mismo momento, es consciente de que no es una simple restauración la que tiene que proyectar, pues en algunas zonas del templo la actuación a llevar a cabo se aproximaría más bien a una íntegra e importante reconstrucción. El planteamiento final, después de diversos y minuciosos estudios sobre el terreno, el arquitecto lo tenía meridianamente claro: debería afrontar en las zonas necesarias una restauración integral y así devolver el aspecto dinástico y señorial que el templo nunca debió perder.

La iglesia luce una excepcional catálogo de capiteles, todos de indudable valor patrimonial. Durante la actuación antes indicada, algunos de los capiteles fueron restaurados, otros viajaron hasta diferentes museos nacionales y al menos uno, según diversas fuentes, sufrió las iras de la vergüenza, siendo mutilado por indecoroso. Aún así, el plantel de capiteles que ofrece al día de hoy, labrados con las más diversas temáticas, es soberbio. Hay que advertir que no todos ellos son originales, pues algunos fueron reemplazados durante la restauración por  réplicas -identificaremos algunos porque este detalle se indica con una “R”-. Aún no siendo los originales, ostentan gran valor patrimonial, aunque en este caso concreto solo sea en el ámbito sentimental.


La edificación responde a la tipología de planta constructiva basilical de tres naves con crucero, acompañada del mismo número de ábsides, en este caso escalonados. Presenta un espectacular cimborrio, que según la maqueta que se puede contemplar en el interior del templo, en su día estaba acompañado de una esbelta torre campanario. La fachada de poniente posiblemente sea la estrella más deslumbrante de la imagen digital. Es imposible encontrar un grupo de redes sociales donde dicha fachada no haya sido compartida por los usuarios miles de veces. Las dos torrecillas, que a ambos lados escoltan armoniosamente el pórtico de la entrada y cuyo acceso obedece en su caso al ocaso, valga la redundancia, espero sea bien entendido, pues lo digo porque este narrador nunca la ha visto entregar sus pasos al interior del templo, ofrecen una vista al espectador verdaderamente emocionante. 

Pero por otra parte... son sus -in situ- incontables canecillos los que ofrecen mayor singularidad en cuanto a técnica escultórica. Me aseguran que hay unos 300, no he podido contarlos nunca, pues siempre que empiezo... me pierdo el momento para captar una fotografía de algo nuevo descubierto... al alcance de mis retinas. Encontraremos, en ellos, motivos labrados para todos los gustos. Parece un catálogo resumen de la geometría que en otros templos de la provincia nos vamos a encontrar. Abundan los esculpidos con formas vegetales, animales, figuras humanas e inhumanas en las más curiosas flexiones y declinaciones posibles, y como curiosidad varias representaciones de monos en diversos estilismos, propios de estos animales.


Es perfecta para fotografiar desde cualquier punto. La plaza, la cual preside honrosamente, hace las veces de girola, advirtiendo al visitante de que es una perfecta anfitriona. Es una auténtica preciosidad de templo, el lateral norte, el sur, la fachada de poniente, la cabecera ábsidal, cualquiera de ellas bien encuadradas con el visor de la cámara, en solitario, o bien  acompañadas de la bicicleta del peregrino apoyada sobre los sillares que busca el mejor selfie para la posterioridad, ensalza aún más el porte de esta bella dama del románico. Para García Guinea, "la iglesia de San Martín de Frómista es como el canon de la arquitectura de los siglos XI y XII". Y para mí... el que fuera su maestro de obras... el alumno aventajado de las clases magistrales de geometría templaria, impartidas por Dios.



Frómista. Cómo llegar. Utiliza la tecnología de Maps para obtener la ubicación



Frómista. Vista virtual en 360º

Vista Virtual. Para interactuar con la imagen, con el ratón mueve la imagen en todas las direcciones manteniendo pulsado el botón izquierdo. En tu móvil, simplemente mueve con el dedo en cualquier dirección en tu pantalla táctil. También puedes alejar y acercar la imagen a tu gusto -360º-.


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