Con la tecnología de Blogger.
RSS

El románico naciente. El Monasterio de San Salvador


La primera vez que visité Nogal de las Huertas en mi particular búsqueda de la que está considerada la primera edificación, que sin duda marca la senda del románico rural palentino, este bloguero no esperaba encontrar tan emblemático templo en el estado que atestiguan las fotografías que acompañan a esta publicación. Había leído en algún lugar, o eso creo recordar... que sobre lo que queda de este monasterio se iba a acometer algún tipo de restauración, cuanto menos para consolidar algunas de las partes que aún quedan en pie del antiguo cenobio. Tal vez... me hice excesivas expectativas, pero es lo que hay... y eso que dicho monasterio está situado en un paraje increíble y a escasos kilómetros de la ilustre localidad de Carrión de los Condes.


Se puede considerar que Nogal de las Huertas se sitúa en el centro provincial. Desde mi pueblo natal, Guardo, se llega fácilmente por la CL-615. Si quieres acercarte hasta el lugar... en el cruce de la Serna nos incorporaremos a la carretera P-241, dicha carretera nos dejará en Nogal de las Huertas, a escasos minutos de atravesar la Serna y a solo unos dos kilómetros de esta localidad, si no me equivoco. Ya en el pueblo, nos encontraremos la iglesia de San Cristobal, en su interior guarda unos interesantes retablos que merecen la pena su admiración.


Pero en esta ocasión, el verdadero motivo de mi visita no era otro que disfrutar de unos momentos de calma, paz y sosiego en los entornos de los restos del "Monasterio de San Salvador". Su olor a intenso románico inicial... hace que el lugar tenga realmente un encanto especial. Se han esmerado en adecentar el entorno; y entre un pequeño riachuelo, que linda con los muros del cenobio que dan la cara al poniente, se ha creado un pequeño paseo, cuanto menos hace un poco más visitable el lugar. Dicho monasterio, según las inscripciones estudiadas por García Guinea, data del año 1063, tres años antes del inicio de la construcción de la emblemática iglesia de San Martín de Frómista. Fue fundado por la condesa Elvira Sanchiz... no cabe duda de que su historia ha debido de ser muy intensa, a la vista de la documentación estudiada por dicho historiador y a la que el resto de los mortales pueden acceder a través de su libro "el Románico en Palencia". Aún podemos disfrutar de parte de su pórtico de entrada, rezuma un pasado románico glorioso. Dicen que el interior del templo aún luce algún que otro soberbio capitel, labrados con magistral destreza artística, pero yo no fui capaz de visualizarlos, mi recato a entrar allá donde está cerrado me lo impidió. El recinto está cerrado a cal y canto, la malas hierbas inundan el interior del antiguo cenobio. Poco queda de sus antiguas estancias, pero aun así tiene y ostenta suficientes muestras de sentimentalismo romántico... como para pensar que dicho lugar merecería tener la vitola de una posible restauración, aunque fuera parcial, y así poder disfrutar de dichos restos con algo más de detenimiento y entusiasmo.

VISTA EN 360º DEL MONASTERIO:







Como llegar a Nogal de las Huertas

0 comentarios:

Publicar un comentario