Con la tecnología de Blogger.
RSS

Portentosa naturaleza, portentoso patrimonio. Acércate y cuéntalo


Las Jornadas Románicas que se celebraron el 7 y 8 de mayo de este 2016 en Vallespinoso de Aguilar cumplieron sus mejores expectativas. Unas 50 personas, todas ellas amantes del románico, se dieron cita en este emblemático paraje de la Montaña Palentina. La organización del evento, a cargo de Cristina Párbole Martín y los chicos de la Huella Románica, tengo que decir que fue extraordinaria. Tuve el honor de cerrar las conferencias programadas para el sábado día 7. Quise centrarme en cómo podemos divulgar nuestro patrimonio con la ayuda de las nuevas tecnologías. Tecnologías que están al alcance de todos... y que todos podemos utilizar. Hablamos de los QR, mapas, rutas, vistas virtuales, imágenes esféricas, etc. Al cierre de dichas charlas, por mi parte, yo solo espero que hayan servido de alguna ayuda para todos y cada uno de los que se congregaron en tan hermosa ermita.


Hay muchas formas de aplicar las nuevas tecnologías para llevar a buen puerto la divulgación de nuestro patrimonio en general y del románico en particular.

Desde las formas más sencillas pero extraordinariamente efectivas como las propuestas por Antonio García Omedes, o las iniciativas de mi buen amigo Froilan de Lozar, que en estas excepcionales jornadas también nos acompañó, o el gran trabajo de información y divulgación realizado por la Huella Románica, con Cristina al frente de esta comunidad románica de jóvenes entusiastas y preparados, muy preparados, que conforman la Huella Románica, hasta las más complejas, como las propuestas por grandes instituciones, sirviéndose de las últimas tecnologías aplicadas y desarrolladas por el gigante de la red Google y otras diversas multinacionales. En el primer caso, en el del ciudadano de a pie, normalmente son personas altruistas que utilizan el poco tiempo del que disponen para poner sus conocimientos a disposición de los demás. Ponen su tiempo, su trabajo y su dinero, que también hay que decirlo, aunque a veces no sepamos agradecerlo.


Para mí, cualquier forma de transmitir a los demás nuestro patrimonio es de gran valor. Lo importante es divulgar. Es llevar hasta el último rincón del mundo el gran legado que nuestros antepasados dejaron en nuestra tierra.

Podemos caer en la tentación, y en un momento dado pensar que esto no va con nosotros, que las nuevas tecnologías nos han pillado de improviso. Seguro que más de uno está pensando que para bien o para mal ha nacido en épocas analógicas  (por edad) y que por consiguiente el mundo digital es para los más jóvenes. Es más, algunos pensarán que el trabajo de divulgación es competencia única y exclusivamente de las instituciones. Craso error. Nunca más lejos de la realidad. Por dicho motivo, he querido empezar este artículo trayendo a colación a Antonio García Omedes (el maestro del románico aragonés).


En la pantalla principal de su blog, García Omedes nos cuenta como allá por la década de los noventa se enfrentó al reto de adaptarse a las nuevas tecnologías, y como una vez descubiertas sus enormes posibilidades, estas le servían para dar a conocer al mundo entero aquel arte que tanto le emocionaba y entusiasmaba: el románico.

Hoy, muchos años después de sus primeras incursiones en el mundo digital, la web de García Omedes tiene millones de visitas. Son muchas las personas que navegan por su web entre los inmensos mares de información, repletos de bytes románicos; aguas, de las que sí hay que beber, donde deleita al visitante con sus escritos y maravillosas imágenes tomadas de todos aquellos sitios y lugares que visita.


También quiero agradecer a mi buen amigo Froilán su incansable labor. Muchos años son ya los que el bueno de Froilán lleva asomándose a la ventana de las redes sociales. Es inconmesurable su labor diaria actualizando sus blogs el curiosón y orígenes. Es el divulgador palentino por excelencia. Además, es de San Salvador de Cantamuda, casi nada. Decir San Salvador de Cantamuda y venir a nuestra cabeza la bella colegiata de la Montaña Palentina es todo un lujo insuperable.¡Vaya privilegio el tuyo, Froilán! Para mí, San Salvador, junto con esta bella ermita de Vallespinoso, sin olvidarme de enumerar las bellas joyas que ostenta nuestra provincia, son el icono del más emotivo y encantador románico rural de Palencia, y en este caso concreto... de la Montaña Palentina, que como bien nos alecciona Froilán junto con el gran fotógrafo José Luis Estalayo cada domingo a través del Diario Palentino es la más bella canción de la naturaleza.


Y que decir de Cristina, anfitriona de este evento. Gracias Cristina por tu invitación y por el enorme amor que pones en todo aquello que te propones. Cristina es la promotora de la Huella Románica, entorno digital dedicado a la divulgación del románico rural palentino. Quién no recuerda la propuesta de fotografiarse saltando ante el románico, estos chicos fueron los verdaderos pioneros del selfie, en este caso románico. O sus coreografías junto a tan bellas iglesias. Recuerdo con enorme satisfacción la emotiva iniciativa de las cartas románicas o  los detectives del románico. Como colofón a sus iniciativas... estas fantásticas jornadas.

Quiero recordar también el buen trabajo de divulgación que realiza Miguel Ángel Rodríguez Terán, promotor de la comunidad en la red social de Facebook, Palencia la mejor. Su trabajo diario, nos anima a los demás a seguir en este buen camino. Y por supuesto mi agradecimiento a los Custodios del Románico, ellos son el verdadero alma del patrimonio rural. Sin ellos, día a día, custodiando y enseñando las iglesias, difícilmente hoy estaríamos aquí, en este pequeño pueblo palentino disfrutando de esta maravillosa ermita.


En la divulgación del románico todos tenemos aún mucho que hacer y que decir. Sí, seguramente a muchos de nosotros las nuevas tecnologías nos ha pillado de improviso. Pero esto no puede ser una escusa. Es verdad, que muchos de los que estamos aquí vengamos del mundo analógico. Ya sabemos que los jóvenes son digitales y conviven con las nuevas tecnologías día a día, es su hábitat natural. Pero nosotros debemos de hacer un esfuerzo por incorporar a nuestro quehacer diario, en la medida de lo posible, la utilización de estas técnicas para colaborar en la divulgación de nuestro patrimonio. Gracias a todos los participantes de estas excelentes jornadas.


















0 comentarios:

Publicar un comentario