Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Cañada Real Leonesa Oriental a su paso por el término municipal de Guardo


Guardo es cruce de Caminos Históricos, sin lugar a ninguna duda. Dos de las más importantes rutas nacionales transitan por el termino municipal de nuestra localidad: El Viejo Camino de Santiago y la Cañada Real Leones Oriental. Mucho hemos debatido sobre el Viejo Camino, ruta jacobea milenaria, pero hoy toca que mencionemos a la Cañada Real Leonesa, cuyos orígenes se remonta miles de años, aunque es en el año 1273 cuando acuñan el título real, siendo reguladas por un edicto de Alfonso X el Sabio.

Las Cañadas son los caminos utilizados por la trashumancia española para el traslado del ganado de sus lugares de verano a los de invierno y viceversa. Una de estas rutas transita por nuestra localidad: La Cañada Real Leonesa Oriental, discurre por 700 km desde los puertos de Valdeburón, en la montaña de León, hasta el término de Montemolín en la provincia de Badajoz, pero lindando  con Huelva.

Según la página de Facebook "Mastín español de trabajo, @mastindetrabajo", las Cañadas no fueron inventadas por el hombre, sino que no son más que las vías migratorias que usaban los herbívoros salvajes antes del Neolítico, y que después de su domesticación se siguieron usando, ya que el ganado seguía necesitando exactamente la misma forma de alimentarse.

Wikipedia nos ilustra sobre este histórico sendero en el tramo palentino:

"Los rebaños que pastaban en los puertos de Tierras de la Reina (tramo oriental del Esla) y Valle de Valdeón, en el límite de Asturias, Cantabria y Palencia, frecuentemente se incorporaban a la Cañada en Pedrosa del Rey. Sin embargo, existía un cordel más directo que empalmaba con la Cañada en tierras de Palencia. Abandonaba el valle del Esla en Barniedo de la Reina, subía a Las Calares y por el Campo de Sosa y el alto del Puerto de Picones, alcanzaba el pueblo de Besande. Desde allí por Velilla del Río Carrión, Ermita del Cristo de la Cinta, Guardo y Ermita del Cristo del Amparo, donde se incorporaba a la Cañada Real entre San Pedro Cansoles y la Venta de San Roque. Este recorrido se hacía en algo más de tres jornadas y evitaba el rodeo de ir a Prioro. 

La Cañada entra en Palencia, rozando apenas el pueblo de San Pedro Cansoles. Desde allí cruza después varios valles antes de subir definitivamente al páramo repoblado en parte de pinares que la enmarcan hasta cerca de Villambroz. En un coro trecho penetra de nuevo en León y continua por los límites de ambas provincias por los pinares de Riocamba. En el Campo de Cansoles, se produce la unión con el ramal que procede de los puertos de Portilla y Llánaves en León, Pineda y Los Cardaños en el norte de Palencia. Desde el lugar de confluencia, una pista forestal, la acompaña hasa Villambroz. La Cañada se dirige hacia la Venta de San Roque (hoy arruinada) y a la laguna del Fresno que conserva agua aún en el estío, al lado de la Ermita de San Roque, reconstruida en 1988 por el pueblo de Fresno del Río."

Un motivo más para situar a nuestro pueblo a la cabeza de los senderos históricos que son firmes candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad.