Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Cañada Real Leonesa Oriental a su paso por el término municipal de Guardo


Guardo es cruce de Caminos Históricos, sin lugar a ninguna duda. Dos de las más importantes rutas nacionales transitan por el termino municipal de nuestra localidad: El Viejo Camino de Santiago y la Cañada Real Leones Oriental. Mucho hemos debatido sobre el Viejo Camino, ruta jacobea milenaria, pero hoy toca que mencionemos a la Cañada Real Leonesa, cuyos orígenes se remonta miles de años, aunque es en el año 1273 cuando acuñan el título real, siendo reguladas por un edicto de Alfonso X el Sabio.

Las Cañadas son los caminos utilizados por la trashumancia española para el traslado del ganado de sus lugares de verano a los de invierno y viceversa. Una de estas rutas transita por nuestra localidad: La Cañada Real Leonesa Oriental, discurre por 700 km desde los puertos de Valdeburón, en la montaña de León, hasta el término de Montemolín en la provincia de Badajoz, pero lindando  con Huelva.

Según la página de Facebook "Mastín español de trabajo, @mastindetrabajo", las Cañadas no fueron inventadas por el hombre, sino que no son más que las vías migratorias que usaban los herbívoros salvajes antes del Neolítico, y que después de su domesticación se siguieron usando, ya que el ganado seguía necesitando exactamente la misma forma de alimentarse.

Wikipedia nos ilustra sobre este histórico sendero en el tramo palentino:

"Los rebaños que pastaban en los puertos de Tierras de la Reina (tramo oriental del Esla) y Valle de Valdeón, en el límite de Asturias, Cantabria y Palencia, frecuentemente se incorporaban a la Cañada en Pedrosa del Rey. Sin embargo, existía un cordel más directo que empalmaba con la Cañada en tierras de Palencia. Abandonaba el valle del Esla en Barniedo de la Reina, subía a Las Calares y por el Campo de Sosa y el alto del Puerto de Picones, alcanzaba el pueblo de Besande. Desde allí por Velilla del Río Carrión, Ermita del Cristo de la Cinta, Guardo y Ermita del Cristo del Amparo, donde se incorporaba a la Cañada Real entre San Pedro Cansoles y la Venta de San Roque. Este recorrido se hacía en algo más de tres jornadas y evitaba el rodeo de ir a Prioro. 

La Cañada entra en Palencia, rozando apenas el pueblo de San Pedro Cansoles. Desde allí cruza después varios valles antes de subir definitivamente al páramo repoblado en parte de pinares que la enmarcan hasta cerca de Villambroz. En un coro trecho penetra de nuevo en León y continua por los límites de ambas provincias por los pinares de Riocamba. En el Campo de Cansoles, se produce la unión con el ramal que procede de los puertos de Portilla y Llánaves en León, Pineda y Los Cardaños en el norte de Palencia. Desde el lugar de confluencia, una pista forestal, la acompaña hasa Villambroz. La Cañada se dirige hacia la Venta de San Roque (hoy arruinada) y a la laguna del Fresno que conserva agua aún en el estío, al lado de la Ermita de San Roque, reconstruida en 1988 por el pueblo de Fresno del Río."

Un motivo más para situar a nuestro pueblo a la cabeza de los senderos históricos que son firmes candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad.


El Viejo Camino, en Televisión la "8 Palencia"


Entrevista en la 8 Palencia Radio Televisisón Castilla y León realizada por Laura Lombraña. Mi agradecimiento por dedicarme este espacio en esta televisión tan entrañable.

Ver entrevista:

Ya a la venta "EL VIEJO CAMINO", editado por AGC Multimedia



AGC Multimedia te lo envía a cualquier parte de España. SOLO 2 EUROS DE GASTOS DE ENVÍO. Precio del libro 23 euros.

HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ICONO. PUEDES PAGAR CON TU CUENTA DE PAYPAL O SINO CON  TU TARJETA DE CRÉDITO EN EL MISMO BOTÓN (TOTALMENTE SEGURO Y AUTENTIFICADO):


SI NO QUIERES PAGAR CON PAYPAL O TARJETA DE CRÉDITO, PUEDES HACER EL PEDIDO ENVIANDO UN EMAIL AL DISTRIBUIDOR Y PAGARLO POR TRANSFERENCIA BANCARIA: aitorgutierrezcosgaya@gmail.com o directamente en la web de la editorial:

http://agcmultimedia.com/producto/el-viejo-camino/

aitorgutierrezcosgaya@gmail.com



Puedes comprar el libro "EL VIEJO CAMINO" a través de Paypal (admite cualquier tarjeta de crédito. Es totalmente seguro). Para ello, simplemente haz clic en el botón "Comprar ahora". AGC Multimedia lo envía a cualquier parte de España. Precio 23 euros. SOLO DOS EUROS DE GASTOS DE ENVÍO.


Toda la verdad sobre el Camino Olvidado a Santiago a su paso por la Montaña Palentina. Con más de 200 fotografías de las comarcas peregrinas de montaña, su paisaje, su patrimonio... Además incluye códigos QR para poder descargarse la ruta para GPS y un capítulo dedicado a los pueblos del Camino Lebaniego Castellano. Haciendo Camino.

Palencia Romántica (románica, gótica), la exposición, en Santa Eufemia de Cozollos, Olmos de Ojeda


Muy agradecido a todos los que habéis visitado la exposición Palencia Romántica en el monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos. 40 imágenes de diferentes monumentos palentinos donde el románico y el gótico son su mayor exponente. Un par de miles de visitas a este impresionante monasterio en un solo mes de apertura al público demuestran el interés y la concienciación de los palentinos por mantener vivo nuestro patrimonio y gran legado. 

Enhorabuena a su alcalde Julio Martinez Llorente por el gran interés que demuestra por recuperar esta herencia del medievo, que no se puede perder. Enhorabuena a todos los vecinos de Ribas de Campos que me han hecho sentirme como en casa, es tarea de todos sacar adelante este proyecto. Enhorabuena a toda Palencia pues toda la provincia está salpicada de impresionantes monumentos que debemos de mostrar al mundo entero. Palencia es el alma de Castilla y nuestro legado y patrimonio merecen estar en la primera linea de la agenda de cualquier persona que busque una tierra donde se conjugue naturaleza, patrimonio, cultura... Sí toda Palencia une fuerzas, el reto se puede conseguir.

A partir de ahora la exposición estará expuesta en Santa Eufemia de Cozollos, en Olmos de Ojeda, una maravilla más del románico palentino que no que te puedes perder y a un paso de la impresionante Montaña Palentina y del Viejo Camino de Santiago. ¿A qué esperas?




Palencia Romántica (románica, gótica), la exposición, en el monasterio de Santa Cruz de la Zarza


La exposición "Palencia Romántica" (románica, gótica) se podrá ver desde el día 4 hasta el 14 de septiembre en un marco incomparable, en el monasterio de Santa Cruz de la Zarza. Un lugar mágico, de poder, pleno de un arte del medievo sin igual, que gracias al tesón de Julio, el alcalde de Ribas, empieza a salir de la ignominia que ha sufrido en los últimos años. No voy a relatar aquí su historia e impresionante legado. Simplemente invitarte a que te acerques hasta Ribas de Campos y disfrutes de este impresionante monasterio. Te esperamos