Con la tecnología de Blogger.
RSS

Palencia, camino del más bello románico (VI). Pisón de Castrejón. "La bella dama de la Peña Redonda"


En Pisón de Castrejón, su iglesia, "la Bella Dama de la Peña Redonda", dibuja con orgullo su perfilada y alargada sombra sobre el hermoso y montañoso horizonte del norte palentino, un lugar de ensueño plenamente satisfecho del legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece... agradecido a estas austeras tierras labradas por gentes sobrias y trabajadoras... siempre hospitalarias, su más imponente imagen acuñada en los tiempos del más tardío románico rural palentino. 


Las incipientes cumbres de la Montaña Palentina, vigías impertérritas que aguardan impasibles el inexpugnable paso del tiempo sobre estas bellas tierras de Palencia, esculpen con su mejor trazo el perfil de esta "bella dama"... sobre la extensa llanura del siempre tranquilo y duro, a veces fértil, a veces arduo, campo palentino. Ella, la Iglesia de la Asunción, significada para mí y para siempre como la Bella Dama de la Peña Redonda, cuan faro vigía de un mar de trigo, carbón y tranquilidad, aluza con la esbelta figura de su hastial de poniente esta infinita comarca, portentosa en parajes increíbles. Lares donde la naturaleza se reencuentra con esta inusitada belleza, esculpiendo su nombre en cada uno de los desconocidos lugares que la protegen. Ni los calurosos días del estío, ni las duras y heladoras noches del largo invierno palentino, alteran su hermosa figura, y... ahora, la Bella Dama, siempre incontestable, preside el románico de la comarca nor-occidental de la provincia... conocedora de su importante impronta; esperando, eterna, en el páramo palentino y a los pies de su más redonda peña, a que inicies tu andadura sobre esta nueva ruta... siguiendo la rectilínea sombra que proyecta su espadaña, con destino a las vertiginosas cumbres de un territorio plagado de esbeltas torres rocosas, que tienen encomendada la misión milenaria  de escoltar su hermosa figura.



Llegar a Pisón de Castrejón desde mi pueblo natal, Guardo, es realmente sencillo. Simplemente tienes que tomar la carretera comarcal CL-626 en dirección a Cervera de Pisuerga. A mitad de camino, entre tanta y tan espectacular naturaleza, ya está impávida esperando... la Bella Dama. No tengas prisa en llegar, ella siempre espera. Mientras, durante el recorrido, disfruta de la hermosa estampa que te ofrece la espectacular cadena montañosa, que anuncia el inicio de una comarca repleta de naturaleza viva... naturaleza plena: la Montaña Palentina. Acercándote al destino, nada más divisarla, eres consciente de que ha merecido la pena... la espera. Su espectacular silueta aparece como de la nada, solitaria, pero atrevidamente acompañada por el continuo trasiego de vehículos que discurren por los caminos de asfalto que la atraviesan, en ocasiones,  ignorando su gran bella silueta.


Es espectacular el friso gótico que, sobre la fachada de su orientación sur, luce el templo. Este armonioso conjunto fue montado, algún siglo después del inicio de su construcción, sobre su bello pórtico de entrada, aunque su hermosa imagen, hoy, la encuentras refugiada bajo una coqueta tejavana. Con seguridad, su reflejo ha iluminado, con la frente bien alta a sus afables vecinos durante cientos de años -casi un milenio-. ¿Dónde esta su misterio? Tal vez el acontecer de los tiempo, bajo el riguroso sol del estío y de la crudeza del helador invierno... tal vez... con esto esté resuelto... y sean uno de los principales motivos de su excelente conservación. Su pórtico está presidido por un Cristo marcado en la ancianidad; en sus esquinas, deleitaremos nuestra vista con los cuatro tradicionales símbolos de los Evangelistas. A su vez, como no puede ser de otra forma para la época, luce escoltado a ambos lados de seis apóstoles, que descansan sobre peanas perfectamente talladas sobre la piedra, mostrando al visitante su más radiante belleza. Dicho friso descansa sobre un sencillo pero bello pórtico, que regala a la vista del visitante cinco excepcionales arquivoltas, ofreciendo sin duda una excelente imagen fotográfica, reflejando al visitante una curiosa sensación de tercera dimensión. 


Por supuesto, su insólita belleza no quedó anclada solo en su exterior. El interior del templo insufla en el visitante un aroma de paz espiritual sin igual. Pero si quieres descubrir más, programa tu viaje cuanto antes, y disfrutarás de nuevas sensaciones, que solo una comarca como la de la Montaña Palentina, cargada de inmenso patrimonio, puede ofrecerte.

#Palencia, un gran museo al aire libre.

VISTA VIRTUAL ESFÉRICA. GIRA CON EL RATÓN EN TODAS LAS DIRECCIONES





Fotografía de Montse González Férnandez

Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

2 comentarios:

ana dijo...

que alguien publique fotos de los nacimientos de pison por santiago martin allende

ana dijo...

ZZP

Publicar un comentario