Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Matanza de los Inocentes, el capitel


En mi opinión, la auténtica belleza del románico aguilarense está hoy plenamente significada en la ermita de Santa Cecilia. Este templo conjuga todos los ornamentos necesarios para mostrar al visitante su extremada elegancia. Es sin duda, para mí, la mejor muestra del trabajo de restauración magistralmente realizado. Para mi gusto, se impone sobre el resto de templos románicos de la ciudad. Su privilegiada situación hace que sea la dama elegante del lugar, dando la bienvenida al visitante que aparece por cualquier punto del flanco norte de la localidad, bien sea el oriental o el occidental.


Muestra una esbelta torre de tres secciones en la que podemos admirar un conjunto de ventanales espectaculares y una fachada meridional asombrosamente hermosa. Pero si hay algo que llama poderosamente la atención de Santa Cecilia, es la imagen que recorre como la pólvora las redes sociales: el magistral capitel que muestra la iconografía alegórica de la Matanza de los Inocentes. Solo un simple ejercicio de teclado y ratón en san Google, con la leyenda: "La Matanza de los Inocentes de Aguilar de Campoo", para ser conscientes de las innumerables veces que, contradiciendo a su dramática denominación, este imponente capitel ha sido inmortalizado en Internet.


Extraordinario es su labrado. Es como si el evangelista San Mateo hubiera escrito este episodio del Nuevo Testamento para ser inmortalizado sobre la piedra de esta emblemática iglesia aguilarense. La secuencia es dramática, la piedra se encarga de susurrarte al oído la historia con todo lujo de detalle. Están todos y cada uno de los actores de aquel aciago día. Herodes es tentado por el demonio. Desquiciado al descubrir que ha sido engañado por los Magos de Oriente, ordena a sus soldados acabar con todos los infantes de Belén. El inmenso poder de la escena te engancha de tal manera que no puedes apartar ni un instante la vista de dicha piedra, hoy convertida en obra de arte, única del románico. Es un portentoso capitel... es la Matanza de los Inocentes...









0 comentarios:

Publicar un comentario