Con la tecnología de Blogger.
RSS

Monasterio de Santa Cruz de la Zarza... ¿por qué?


Llegar a Ribas de Campos desde la capital de la provincia de Palencia es realmente fácil, de verdad, no es necesario ningún artilugio tipo "gps" que te vaya amenizando el trayecto, como si de guía turístico del viajero se tratara, para llegar a este emblemático lugar de la Tierra de Campos Palentina. Simplemente, hay que tomar la carretera nacional 611, dirección a Santander, dejando a un lado la autovía de la Meseta, y dirigirse por una serie y curiosas rotondas, que te llevan directamente a Fuentes de Valdepero, siguiendo en dirección a la población de Monzón de Campos. Allí, en Monzón, a escasos tres kilómetros, tomaremos la provincial 984, que nos lleva directamente a Ribas de Campos.


Pero ¡ojo!, a escasos tres kilómetros, como apareciendo de la nada, salta la primera sorpresa. A tu izquierda, dentro de una finca particular dedicada al negocio de la vaquería, observas, ¡atónito!, una espectacular iglesia, que en la lejanía ya parece ostentar un marcado estilo del tardo-románico con toques de transición al gótico más palentino, tristemente abandonada. Además, nada más apearte del coche, percibirás el olor característico que desprenden dichos animales, que no deja lugar a dudas del sitio en el que te encuentras ni de la actividad mercantil a la que se dedican los moradores y dueños de dicha finca.


Mi asombro fue de tal magnitud ante tan espectacular cenobio, que no pude más que dirigirme hacía la hermosa iglesia... y fotografiarla... lo que se puede. El estado en que se encuentra es lamentable, pero igual de lamentable es que no encuentres a nadie por los alrededores que me ofrezca alguna referencia sobre la soberbia iglesia en cuestión. Mi primera intención, mientras imagino tiempos pasados mejores del lugar, seguramente antes de que sucumbiera al paso del tiempo dicha incomensurable belleza de Tierra de Campos, es recurrir a mi móvil, tecleando en el buscador de Internet: "Finca Santa Cruz de Ribas de Campos" -como así la denomina el letrero ubicado a la entrada de la finca-, y al poco, ahí están, lentas... muy lentas, pues parece que la tecnología también abandonó el lugar, pero ahí están... las pocas referencias que aparecen en la red sobre este monasterio abandonado.


Visto... lo visto, no me queda más remedio que seguir mi camino hacia Ribas de Campos, pueblo al que pertenece el monasterio y que está al alcance de la vista al norte del cenobio. Mi intención es conocer algo más sobre esta joya, abandonada en medio de una perdida finca, en medio de la nada, totalmente desconocida para mí hasta este preciso momento. Ya en el pueblo, un amable vecino me saluda y me tiende su mano, a mi pregunta para que me cuente algo sobre la iglesia de la finca de Santa Cruz, no duda en responder diligentemente:

- Andan en líos... entre los curas y la vaquería.

Pero ¿cómo puede ser? Cuénteme algo más sobre la iglesia- pregunto inquieto y ávido de respuestas a mi  nuevo y amable amigo.

- La iglesia tiene su buena historia. Es de finales del siglo XII. La ordenó construir el rey Alfonso VIII... -me cuenta amablemente. El rey, parece ser que trajo aquí unos monjes... de una orden de Valladolid. Vinieron hasta aquí porque al rey le gustó el lugar, seguramente, como a nosotros -sonríe pícaramente-, sobre el año 1170 o un poco más tarde... eso dicen los expertos. En realidad, era un monasterio con una iglesia adosada, se llama  "Santa Cruz de la Zarza". Pero no se vaya usted a creer, en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional, es también un BIC de esos, pero de poco sirvió... los líos la llevaron a este estado.

Me despido de mi amable contertulio. Le agradezco profundamente su esmerada información sobre esta sorprendente iglesia. Aun así, me dirijo a la esclusa de Calahorra de Ribas, en definitiva, era el motivo de mi viaje, la entrada en este blog, dedicada a esta ingente obra de ingeniería hidráulica, y sus correspondientes fotografías, lo dejo para otro día.















Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 
http://miradaeneltiempo.blogspot.com.es/

#Palencia, un gran museo al aire libre... pero esta vez, con un halo de tristeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario