Con la tecnología de Blogger.
RSS

De ruta de Guardo a Puente Almuhey... en bicicleta

Foto de la web La Paleta del Pintor
Descárgate la Ruta en GPS


Ver Vídeo de la Ruta:




Etapa 4ª: Guardo-Puente Almuhey 
Longitud: 21,55 Km. 
Terreno:
85% Caminos agricolas y forestales. 
15% Carretera. 
La ruta comienza en Guardo, pasando junto a su Oficina de Turismo y Albergue Municipal. Se alcanza el Alto del Cristo, con su Ermita, y a partir de este punto se discurre por caminos entre pinares hasta llegar en San Pedro de Cansoles, pueblo de Guardo, donde se abandona la provincia de Palencia para dirigirse hacia la localidad de Valcuende, ya en León. Los pinares y robledades se suceden hasta llegar a Puente Almuhey, con Peñacorada a sus espaldas.

Descarga de archivos para GPS (archivo comprimido con las tres extensiones) :

En Formato:
En formato GPX (GPS Exchange Format) que puedes cargar a tu receptor GPS
En Formato:
En formato KML de Google Earth para visualizar en 3D
En Formato:
En formato TCX (Training Center Database XML)


Descripción ampliada:


Etapa 4: Guardo – Puente Almuhey


  • Tipo de recorrido: lineal
  • Longitud: 21,1 Km
  • Duración: 2 horas y 30 minutos
  • Desnivel: 230 m 
  • Tipo de camino: pista forestal (85%) y carretera (15%)
  • Dificultad de la etapa: media – alta
  • Época aconsejada: todo el año, evitando épocas lluviosas


SÍNTESIS DEL RECORRIDO  (Salida desde Guardo)

Salimos de Guardo en dirección Cistierna por la carretera autonómica CL-626, que conduce en subida al polígono industrial de Campondón, localizado muy cerca de la ermita del Cristo del Amparo. En el mismo cruce de acceso al polígono, se toma una pista de tierra que atraviesa la zona recreativa de Campondón y se incorpora al Camino de Renedo de Valderaduey a Guardo, que constituye un ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental. Cruzando la vía del ferrocarril, el camino sigue recto por el borde del pinar de repoblación del monte Pedrosillo, dejando sucesivos desvíos a derecha e izquierda hasta encontrar el cruce del camino de San Pedro de Cansoles, por el cual gira al oeste al tiempo que se introduce en el pinar.

Tras un primer tramo en suave descenso, la bajada se acentúa antes de cruzar el cauce del arroyo Rebedul. En este punto se deja atrás la repoblación y se sube a contactar con el trazado principal de la Cañada Real Leonesa Oriental, que lleva en bajada a San Pedro de Cansoles,último núcleo palentino de la etapa. Saliendo a las eras del pueblo, continuamos en descenso por la Cañada Real hasta cruzar el arroyo de Valcuende. En este punto se encuentra un desvío hacia el norte por el que se remonta el arroyo hasta el pueblo del mismo nombre.

La ruta sale de Valcuende por la carretera local, atravesando las vías del tren por un paso elevado. No obstante, enseguida se abandona el asfalto por la primera pista de tierra que se desvía a la izquierda de la calzada en dirección a La Majada, un hermoso monte aclarado, con imponentes robles y construcciones para el ganado. Esta pista acaba por enlazar con el llamado camino de La Loma, que sigue una divisoria de vertientes hacia el oeste hasta encontrar un contrafuegos por el que se realiza un rápido descenso que termina en el margen izquierdo del río Cea a las puertas de Puente Almuhey.

SÍNTESIS DEL RECORRIDO ( Salida desde Puente Almuhey)

Cruzando el puente sobre el Cea, la ruta gira por la primera calle a la izquierda remontando la orilla del río. Esta calle acaba convirtiéndose en un camino de tierra que asciende por el interior de un denso robledal hasta cruzar la vía del ferrocarril de La Robla. Después se llega a una encrucijada en la que hay que girar a la derecha para enlazar con el llamado camino de La Loma, por el que se recorre una divisoria de vertientes hacia el este que termina en el paraje de la Majada, un antiguo descansadero de la Cañada Real Leones Oriental. Siguiendo el camino, la ruta sale más adelante a la carretera local de Valcuende, por la que se llega al pueblo después de atravesar las vías del tren por un paso elevado.

Desde Valcuende, la etapa continúa en dirección sur por la vega del arroyo de Valcuende en busca del antiguo trazado de la Cañada Real Leonesa Oriental, que se encuentra poco más adelante y conduce, por el este, a San Pedro de Cansoles. Sin abandonar la cañada, se sale de esta localidad por el camino que pasa por delante de la iglesia y, tras vadear el arroyo de San Pedro, asciende una loma para cambiar hacia el valle del arroyo Rebedul. La ruta se desvía entonces por caminos forestales que atraviesan la repoblación del monte Pedrosillo y van a dar al cordel de Renedo de Valderaduey a Guardo, que constituye el ramal de la Cañada Real Leonesa Oriental. Apenas un kilómetro más adelante toma una variante que pasa por la zona de Campondón antes de salir a la CL – 626, que lleva a Guardo por la derecha en el descenso.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES


  • Las pistas, tras épocas lluviosas, pueden presentar barro y tramos encharcados.
  • Es importante prestar atención a los cruces para no tomar caminos equivocados.
  • A lo largo de la etapa se cruzan varias veces las vías del tren por pasos señalizados y no siempre con buena visibilidad, por lo que requieren especial precaución.


PUNTOS DE INTERÉS:


–  La Ermita del Cristo del Amparo es el principal santuario de la comarca de Guardo.
-  San Pedro de Cansoles puede tener su origen en uno de los campamentos que las legiones romanas establecieron para someter a los pueblos cántabros que habitaban la montaña.
- Parte de la etapa discurre por el trazado de la Cañada Real Leonesa Oriental, una vía pecuaria de enorme importancia histórica, utilizada por las grandes cabañas de merinas trashumantes para mover sus rebaños entre los agosteros de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina, y las zonas de invernada situadas en las dehesas extremeñas de Cáceres y Badajoz.
- Puente Almuhey, cuya etimología denota reminiscencias árabes, es una encrucijada de caminos estrechamente ligada a la explotación minera de carbón durante le siglo XIX.
- Guardo es un importante polo industrial y la segunda población en tamaño de Palencia.

TRAMO DESDE CAMPONDÓN → PUENTE ALMUHEY


  • Tipo de recorrido: lineal
  • Longitud: 18,7 km.
  • Duración: 2 horas 20 minutos
  • Desnivel: 230 m
  • Tipo de camino: pista forestal (95%) y carretera (5%)
  • Dificultad del tramo: media – alta
  • Época aconsejada: todo el año

En Campondón se toma una pista forestal que acaba en Camino de Renedo de Valderaduey a Guardo. Este camino termina en San Pedro de Cansoles. La bajada continúa hacia Valcuende, en la provincia de León. La ruta sigue por la carretera local y se desvía en dirección a La Majada. Esta pista acaba por enlazar con el camino de La Loma, que sigue una divisoria de vertientes hacia el oeste hasta encontrar un cortafuegos que culmina en Puente Almuhey.

TRAMO DESDE CAMPONDÓN → GUARDO


  • Tipo de recorrido: lineal.
  • Longitud: 2,4 km
  • Duración: 10 minutos.
  • Desnivel: 70 m
  • Tipo de camino: carretera (100%)
  • Dificultad del tramo: baja
  • época aconsejada: todo el año


En el paraje de Campondón, se sale a la carretera CL- 626 en una rotonda partida en la que se encuentran los ramales de acceso al polígono industrial homónimo y a la ermita del Cristo del Amparo. Girando a la derecha, la ruta desciende al valle del río Carrión en un tramo de carretera de trazado de sinuoso que termina en la localidad de Guardo, en las estribaciones de la Montaña Palentina.

TRAMO DESDE SAN PEDRO CANSOLES → PUENTE ALMUHEY


  • Tipo de recorrido: lineal
  • Longitud: 8,3 km
  • Duración: 1 hora
  • Desnivel: 175 m
  • Tipo de camino: pista forestal (88%) y carretera (12%)
  • Dificultad del tramo: media – alta
  • Época aconsejada: todo el año, evitando temporadas lluviosas


En el centro de San Pedro de Cansoles, se toma la calle que se dirige a las eras situadas al oeste del pueblo. Esta calle se prolonga en una pista de tierra que sigue el trazado de la Cañada Real Leonesa Oriental para bajar al arroyo de Valcuende. Tras salvar el pequeño cauce de este riachuelo, la ruta gira al norte y hace su entrada en Valcuende. La ruta prosigue y se desvía dirección a La Majada y en laza con La Loma para culminar en Puente Almuhey.



0 comentarios:

Publicar un comentario