Con la tecnología de Blogger.
RSS

Monzón de Campos, un Castillo de fantasía


"Mira, papá, ese castillo es como los que yo dibujo en la escuela". Esto es lo que hace ya algunos años me espetó mi hijo cuando vio por primera vez el "característico semblante del ilustre Castillo de Monzón". Y a mí no me cabe ninguna duda, Monzón de Campos (Palencia) presume de un Castillo que te remonta a las más fantasiosas ensoñaciones de la infancia... "yo también le dibujé así, hijo" -le contesté, mientras él observaba ensimismado la espectacular edificación que se ofrecía a nuestra vista.

El Castillo de Monzón está situado en lo alto de un cerro, muy cercano al municipio. La vista que se obtiene desde sus dominios es absolutamente privilegiada. El estado de conservación es muy bueno, comenzó a restaurarse en el año 1964, reconstruyendo en un primer momento sus almenas. Posteriormente, entre 1966 y 1972, su acondicionamiento, tanto exterior como interior, consiguió una renovación completa del soberbio conjunto histórico. Una vez concluidas las obras, el castillo se convirtió en un singular y excepcional Parador Nacional. Hasta hace muy poco tiempo, el castillo era escenario de todo tipo de banquetes y actividades, sobre todo relacionadas con el ámbito de la hostelería y restauración, algunas de estas, seguramente ambientadas en incontables historias de antaño, renacidas en un nuevo presente... y enmudecidas ahora a intramuros del edificio. Su entorno está perfectamente acondicionado, permitiendo observar la fortaleza con todo detenimiento desde los mismísimos pies de la edificación. Su acceso por carretera desde la localidad permite visitarle sin ninguna dificultad, ofreciendo, como ya hemos descrito anteriormente, unas excepcionales vistas de toda su comarca desde sus murallas exteriores, que se encuentran perfectamente acondicionadas.


"La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, que presenta, en la fachada orientada al interior del recinto, una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela. La portada románica de la puerta de entrada a la planta baja no es original del castillo, corresponde a la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima anegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo. Todo el torreón, construido con muy buena sillería, cuenta con numerosas saeteras a diferentes alturas y en sus cuatro caras, así como un balcón amatacanado situado sobre la entrada elevada. Esta coronado por almenas terminadas en forma piramidal. El recinto que se adosa a la torre es de la primera mitad del siglo XIV, y está construido con mampostería. El acceso al mismo se realiza por medio de un arco apuntado sobre el que figura el escudo de la familia Rojas. En la parte baja de la fachada norte presenta una batería de saeteras", tal como reza la página oficial de Monzón de Campos, donde se detalla además otros puntos de interés del municipio.

Es una lástima que al día de hoy este humilde bloguero no haya podido completar la visita al castillo, y así poder disfrutar plenamente también de su interior, pues, en estos momentos, por razones que cuanto menos yo desconozco, está cerrado... Pero prometo que volveré... sí, volveré cámara fotográfica al hombro y una vez enfocadas en el visor de mi cámara sus nobles dependencias interiores, rendidas ante mis ojos, este blog y sus lectores serán testigos principales de ello.






Galería de fotografías del Castillo de Monzón. Web oficial de Monzón de Campos: http://monzondecampos.es/index.php/multimedia/fotos-del-castillo/

0 comentarios:

Publicar un comentario