Con la tecnología de Blogger.
RSS

La novia del Carrión. Iglesia de San Miguel. Palencia


Es, para mí, la más sublime, bella y señorial dama jamás conocida. Siempre vestida de gala al paso de su más insistente pretendiente. Altiva es su mirada a su tránsito, amable su gesto a su encuentro. Es la novia que impasible espera, ataviada con su elegante traje de cola, a que su admirador se acerque un instante a susurrarle... con exquisita elegancia, que nunca se rendirá a sus pies. Ni cuando a su lado... enojado pase, permitirá que sus lágrimas inunden su feudo. Es la iglesia de San Miguel, "La eterna novia del Carrión". Es la Iglesia de San Miguel. La Novia del río Carrión, #Palencia, un gran museo al aire libre.

La Iglesia de San Miguel es una de mis pasiones, no me canso de observarla, admirarla, degustarla... fotografiarla. Es, como bien dijo el poeta Paco Vighi, la mejor pretendiente del río Carrión: 

"La torre de San Miguel
quiere ser la novia del río,
y asomándose a mirarle
tiembla de amor y de frío"


Pero la verdad es... que es la pretendida novia de cualquiera que pase a sus pies. No solamente las aguas próximas, que ligeras pasan a su lado regalando el reflejo de esta bella dama, están orgullosas de su mirada, pues también sus paisanos en su continuo trasiego por sus aledaños son rehenes de la mirada de la bella torre fortificada. Ella con gran sutileza y estilo se sabe bien querida y admirada, aunque con ello contradiga el verso del poeta. La iglesia de San Miguel actual es la consecuencia de varias reformas realizadas a lo largo de su extensa historia. Su inspiración data del siglo XI, de cuando el lugar albergaba una edificación eclesiástica anterior, de la que hereda su advocación.

Pero es en el siglo XIII, en los momentos transitivos del románico al gótico, estilo artístico que se adueña por completo de la ciudad de Palencia, cuando despunta sobre el cielo esta esbelta y bella torre, engalanada con el inconfundible aspecto palaciego que hoy tenemos el honor admirar. Torre campanario que coqueta busca el poniente reflejándose en las aguas de su más fiel y eterno acompañante. Motivo de ensoñaciones, aderezadas de leyendas de reyes propias de la más añorada infancia. Inspiración continua del hombre austero, sobrio y devoto, reclamando para sí misma el protagonismo de una época de leyenda, con permiso de la también bella, su vecina, la Catedral, que por suerte, y algo tendrán que ver las redes sociales, hoy es mucho menos desconocida y mucho más reconocida.

Artículo incluido en el libro "Dentro de mi mochila"






AHORA PUEDES COMPRAR EL LIBRO DENTRO DE MI MOCHILA POR INTERNET


la editorial Aruz lo envía a cualquier parte de España. Precio 20 € más 2 € de gastos de envío
HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ICONO:


SI NO QUIERES PAGAR CON TARJETA, PUEDES HACER EL PEDIDO ENVIANDO UN EMAIL AL DISTRIBUIDOR Y PAGARLO POR TRANSFERENCIA BANCARIA:

editorial@aruz.es


Puedes comprar el libro "Dentro de mi mochila" a través de Paypal (admite cualquier tarjeta de crédito. Es totalmente seguro). Para ello, simplemente haz clic en el botón "Comprar ahora". Por solo dos euros de gastos de envío, la editorial Aruz lo envía a cualquier parte de España. Precio 20 euros más 2 euros de gastos de envío.

HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ICONO:


También en tu librería de Guardo, Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Palencia.
En Palencia:
Librería Amarilla
Ateneo
Del Burgo
Iglesias
Nobel


Vistas de la iglesia de San Miguel

Vista Virtual. Para interactuar con la imagen, con el ratón mueve la imagen en todas las direcciones manteniendo pulsado el botón izquierdo. En tu móvil, simplemente mueve con el dedo en cualquier dirección en tu pantalla táctil. También puedes alejar y acercar la imagen a tu gusto -360º-.






Fotografías de Eduardo Gutiérrez Pérez
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario