Con la tecnología de Blogger.
RSS

Ermita de San Juan de Villanueva del Río Pisuerga, Huerta de Guadián, donde el románico se reencontró con la historia


El románico es una de las señas de identidad más importantes de la provincia de Palencia. No es la única, pues esta provincia cuenta con excepcionales recursos naturales, patrimoniales, culturales, gastronómicos etc., que la convierten en una de las provincias con mayor proyección turística de la comunidad de Castilla y León. En Palencia, encontrarás lugares sorprendentes, mágicos. Algunos desconocidos para el gran público, pero de enorme valor y de una belleza cautivadora sin igual, que te sorprenderán gratamente una vez que los hayas descubierto.

Palencia es una provincia rica en románico, de esto no hay ninguna duda. De norte a sur, toda su extensión está plagada de edificaciones que responden a este laureado estilo arquitectónico. Es verdad, que el norte de la provincia es quien se lleva la palma en cuanto a concentración de edificaciones románicas, pero también el sur tiene un importante legado, en este mismo sentido y sin olvidar que en el trazado tradicional del bello recorrido del Camino de Santiago, existen joyas de incalculable valor cultural y patrimonial verdaderamente impresionantes.

Pero en este aspecto, sorprendentemente, la capital, Palencia, no posee actualmente abundantes restos del estilo románico, pero aun así, ostenta en el corazón de la ciudad la edificación con datación más antigua de este venerado estilo: "la cripta de San Antolin". Aun así, por vicisitudes del destino, bueno... más bien, por el inexpugnable y necesario desarrollo de nuestra sociedad, en el interior del parque de la Huerta de Guadián, podemos encontrar una pequeña ermita bien merecedora de ser precursora y buen exponente del Románico Norte, expansivo por toda la provincia; pequeña ermita, a la cual se la ha privado su espadaña, que este parque capitalino tuvo el honor de heredar en los años setenta para el disfrute de los vecinos y visitantes de la capital, estando almacenadas sus piedras durante casi 20 años en un recinto municipal. La Ermita de San Juan Bautista se trasladó a la capital en el año 1955, antes de que su ubicación original, Villanueva del Río Pisuerga, fuera anegada por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo.

Ermita de Villanueva del Río trasladada a Palencia. Huerta de Guadián
Ermita de Villanueva del Río trasladada a Palencia. Huerta de Guadián
Vistas esféricas de la ermita situado en la Huerta de Guadíán. Gira con el ratón para verla en todas las perspectivas:



0 comentarios:

Publicar un comentario