Con la tecnología de Blogger.
RSS

Vallespinoso de Aguilar. El custodio del Románico. Palencia, camino del más bello románico


Solo sé que no se nada. Por no saber... ni sabía que existía la figura del "Custodio del Románico". Es más, incluso llegué a pensar que dicha denominación sería la ideal para denominar a la "alucinante" -como bien la definió mi amiga Geles-, iglesia advocada a Santa Cecilia, templo románico donde los haya, que los vecinos del pueblo de Vallespinoso tienen el honor de contemplar... desde casi ya un milenio; lugar de ensueño, que puede sin ningún género de duda proclamarse para tan singular título. Pero el sábado 7 de marzo, aprendí mucho más que eso. Además de tener la oportunidad de disfrutar de estos bellos parajes, tuve la ocasión de admirar impresionantes "piedras" envueltas en un halo de arte sin igual. También, a su vez, tuve la extraordinaria ocasión de conocer de primera mano: la dedicación, amistad y entrega hacia los demás, personificada en unos amables jóvenes, como nadie me había demostrado en mucho tiempo. Siempre he defendido con ahínco el lema que reza en mi primer libro-blog: "los conocimientos solo son buenos  si se comparten", sino... ¿de que sirven?, ¿te lo has preguntado? Vivir enclaustrado en una burbuja de sabiduría sin explotar, es como ir a ver el románico y encontrarte una piedra sin tallar. Por dicho motivo, aún tiene mucho más sentido lo que aquí en esta entrada hoy quiero contar.


Todo comenzó unos días atrás, casualmente durante mi visita a la Iglesia de Villamuriel -Santa María la Mayor, también conocida como "el Faro de la Meseta"-. Allí encontré un grupo de jóvenes ensayando una coreografía. Utilizaban como improvisado escenario natural el coqueto espacio contiguo a la magnífica puerta, ubicada en el poniente, de esta excepcional joya del patrimonio palentino. Nunca pude imaginar que entre dicho grupo de jóvenes, inquietos y entusiasmados por el arte románico, se encontraba Cristina. Unos días después, Cristina se ofrecía a pasar un intenso fin de semana con unos cuantos amigos... locos de atar por las piedras, que entre las cumbres de la siempre bella y esplendorosa Montaña Palentina se puede encontrar.

Los chicos de la Huella Románica en Villamuriel
De Cristina... no solo aprendí que su abuela es el "custodio" de una de la más emblemáticas obras de arte del Románico del Norte Palentino: la Iglesia de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar. Además, reafirmé de nuevo, lo que en esta humilde publicación he expresado uno par de párrafos atrás: el conocimiento enseñarás, pues solo así se divulgará. Pocas personas, y menos tan jóvenes, están dispuestas a sacrificar un fin de semana completo, para acompañar en una maratoniana aventura románica a sesenta desconocidos entre sí por las rutas de montaña del idílico paraje norteño palentino, viendo y conociendo iglesias. Y pocas personas son capaces de transmitir tanta empatía, simpatía y conocimiento del románico, como ellos. Por eso, solo por esta vez, no voy a hablar de arte, pues soy plenamente consciente en estos momentos de que solo sé... que no sé nada. Simplemente, quiero dedicar y expresar mi máximo agradecimiento, con estas imágenes de "su iglesia", a Cristina, Juan Jesús y Sergio.  Y por supuesto a todos los demás locos del románico que ayer nos acompañaron, a mi mujer y a mí, en una loca e impetuosa jornada dedicada a contemplar las más hermosas piedras de sillería del lugar. Va por vosotros, amigos.

#Palencia, un gran museo al aire libre.








Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 
http://miradaeneltiempo.blogspot.com.es/

Vídeo de Vallespinoso de Aguilar:

0 comentarios:

Publicar un comentario