Con la tecnología de Blogger.
RSS

El pueblo de Villamediana luce orgulloso su Iglesia "Catedral" dedicada a Santa Columba


En septiembre de este año, 2014, planifiqué una interesante ruta con el punto de mira puesto en las Iglesias, adjetivadas como Catedrales, que luce orgullosa nuestra provincia de Palencia en diversas y variadas localidades; muchas de estas poblaciones, principalmente de la comarca terracampina. Seguramente, esta denominación, acuñada para referirme a estos impresionantes templos, a los lectores de este humilde blog les parezca algo exagerada, puede ser, no soy nadie para ponerlo en duda. Pero en este sentido, es verdaderamente sutil y extraordinario, comprobar -in situ- estas formidables edificaciones, muchas de ellas casi convertidas en auténticas fortalezas, que presiden el corazón de pequeñas localidades que, además, insolentemente, tiempos atrás, hacían sombra, por méritos propios, incluso a las magnánimas construcciones  que luce la capital de la provincia. 

Muchas de estas localidades, en los primeros años del siglo XX, aún conservaban un importante capital humano luchando contracorriente por asegurar la prosperidad de su legado,  en el caso de los pequeños núcleos rurales palentinos, heredado de la intensa impronta histórica que muchas de estos pequeñas poblaciones ostentan desde siglos pasados. Pueblos cargados de historia que, con el paso de los años y antes de que llegara su "definitivo" ocaso -en términos poblacionales-,  han perdurado para el recuerdo colectivo de los amantes de la historia en forma de patrimonio eminentemente eclesiástico. El viajero actual encontrará en núcleos rurales, que en ocasiones no alcanzan los 50 habitantes, edificaciones dedicadas al culto católico realmente soberbias. Una de estas magníficas construcciones la podemos encontrar en Villamediana, a escasos kilómetros de Palencia capital. La Iglesia de Santa Columba tiene dimensiones catedralicias y para ensalzar aún más su figura estilada de aires góticos y renacentistas, su entorno mantiene un aire con un espíritu monacal soberbio, que nos hace deducir la importancia de esta localidad palentina en los siglos del románico, gótico y renacimiento.

Amusco, Piña de Campos, Támara, Santoyo, Villaálcazar de Sirga, Villamediana, etc., se suman a una larga lista de localidades que no debemos dejar de anotar en nuestra agenda. Forman parte de una ruta realmente espectacular: la ruta de las "Iglesias Catedrales Palentinas", donde las piedras del pasado, ahora, en el presente, se conjuran mágicamente virtualizando bellas imágenes a la vista del visitante. Iglesias que han sido testigos de innumerables avatares acontecidos bajo su influencia y, para más encanto, algunas de ellas, ocultan extraordinarios misterios "sobrenaturales", que para sí quisiera nuestro buen amigo Iker Jiménez, el de Cuarto Milenio.

#Palencia, un gran museo al aire libre.




Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario