Con la tecnología de Blogger.
RSS

Becerril de Campos conjuga historia, tradición y modernidad con pleno esplendor


Arco de piedra amurallado. Al fondo, Iglesia de Santa Eugenia
La primera vez que visitas Becerril de Campos y observas, eso sí, con admiración -y con algo de sana envidia, también- el arco amurallado que da paso al casco urbano que además lo hace custodiando celosamente el paseo peatonalizado que culmina en el impresionante templo dedicado a Santa Eugenia, no puedes más que pensar en como la historia escribió en esta localidad palentina una página de oro, que hace legítima mención a su noble condición de Villa, dueña de un importante legado patrimonial, tanto civil, como eclesiástico, que engalana a cada palmo de metro sus hoy renovadas calles. Y esto que aquí cuento, queda perfectamente reflejado en la retina del turista en cuanto cruzas tan excepcional arco, cuyo paseo culmina en la coqueta plaza donde la noble presidencia sobre esta, es disputada por dos de sus más emblemáticas construcciones -con permiso del resto-, significadas, ambas, en el excepcional edificio que acoge hoy las dependencias del Ayuntamiento y la armoniosa planta constructiva que presenta la Iglesia de Santa Eugenia, magnificada en sus impresionantes dimensiones.

Iglesia de Santa Eugenia
Un recorrido por la localidad es suficiente para hacerse una idea del enorme fervor religioso que sus paisanos han cultivado a lo largo de los últimos mil años. Seguramente, otrora fue un hervidero de devoción, pues, en cada rincón de la villa esto... lo sientes, está encarnado en sus numerosas edificaciones dedicadas al culto cristiano. El paseo por su calles es un apasionado recorrido por el tiempo, aunque, solamente en una ocasión, convertido en una agridulce sensación de melancolía al descubrir, al extremo sur de la localidad, una impresionante iglesia de entonces, hoy, desgraciadamente en un estado lamentable. Pero esto no le resta ni un ápice de mérito a todo su conjunto urbanístico; pues, no es por mera casualidad, que este bello pueblo terracampino ostente el título de Villa y haya sido declarado Bien de Interés Cultural por su excepcional Conjunto Histórico. Soy consciente del enorme esfuerzo realizado en esta cuestión por mi buen amigo Mario, su Alcalde, pero a su vez, también debo de reconocer, que solo con los recursos propios del Ayuntamiento no es suficiente para la ingente labor de conservación de tan importante patrimonio. Simplemente con el esfuerzo de un Ayuntamiento, yo mismo soy consciente de que no es nada fácil, pues el esfuerzo económico de su presupuesto se dirige perfectamente a mantener y mejorar los servicios que presta a sus vecinos y, en la medida de lo posible, a sentar las bases para revitalizar la inversión con el fin de que este impresionante legado ancestral siga siendo el referente de una comarca plagada de interés artístico y cultural. Es buena muestra de gran gestión ser capaces de conseguir fondos "del llamado 1% cultural del estado de la nación" para transformar la otrora arruinada iglesia de San Pedro, único referente del románico en la localidad, y convertirla en un excepcional templo que en breve albergará importantes sorpresas... mi enhorabuena por ello.

Reseñar uno a uno cada uno de los rincones y puntos de interés que esta localidad ofrece, es un acto demasiado pretencioso por mi parte, y que este humilde autor, en su blog, difícilmente puede adecuadamente corresponder. Pero aun así vamos a intentarlo...

Puente de San Juan. Canal de Castilla a su paso por Becerril
Dicho esto, quedémonos siempre con lo positivo, que es mucho y muy interesante. Becerril de Campos nos ofrece unas inmejorables instalaciones, dejando en plena evidencia el titulo de este artículo y constatando con ello su plena vigencia... lo del título: "Becerril de Campos conjuga historia, tradición y modernidad, con pleno esplendor", por si no había quedado claro. Es lugar, también, afortunado donde los haya, pues riega su fértil vega el Canal de Castilla a su paso por todo su término municipal gracias al ramal de Campos, que embiste sus aguas desde la localidad vecina de Grijota, más concretamente desde el Serrón. En este aspecto, podemos admirar el puente de San Juan que salva sus aguas y, simplemente girando 180º sobre nuestro eje, adivinamos la enorme silueta que deja sobre sus calles la Iglesia de San Pedro, templo que está en proceso de restauración y mantiene entre sus bellezas una fantástica portada románica, que ha perdurado en el tiempo negándose a que la localidad deje de tener un vestigio de tan apreciado estilo del más puro "palentinismo".

Iglesia Museo de Santa María
Asimismo, el arte se hizo verbo en esta localidad plenamente terracampina. Es visita obligada para el visitante el Museo de Arte Sacro, que configura magníficamente todo su esplendor en la Iglesia de Santa María, uno de los templos más antiguos de la localidad. No menos espectacular es la Torre de San Martín, moza esbelta de estilo mudéjar, que asienta sus cimientos sobre lo que fuera la Iglesia del mismo nombre, cuyo restos al pie de esta bella torre aún alberga algunos restos románicos de cierto interés. 

Y, para concluir, como penitencia a mi atrevimiento por escribir este artículo, pasaré por el Humilladero, una curiosa construcción que data del siglo XVIII, cuyo fin era conseguir la humillación de los caminantes, además de ser lugar para expiar delitos menores ante las imágenes sagradas, lugares generalmente instalados en los cruces de los empolvados caminos de la época y que ahora tiene su plena vigencia, aunque sea simplemente para hacernos reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos.

#Palencia, un gran museo al aire libre.

Torre de San Martín
Pórtico románico de la Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro con pórtico románico, en restauración
Ermita Cristo de San Felices
Humilladero
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel. Becerril de Campos
La Iglesia de San Pedro irrumpe sobre el horizonte terracampino reivindicando su ancestral legado, a la espera de un mejor futuro y a ser posible muy cercano.


Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario