Con la tecnología de Blogger.
RSS

En Torquemada hay un puente. ¿Un puente? No... "El Puente"

Puente de Torquemada

En Torquemada hay un excepcional puente "romano", que, curiosamente, no lo es, lo de romano, claro, pero en honor a la verdad, es un puente impresionante, es para los Torquemadenses... "su Puente".

Es el puente donde se refleja buena parte de la historia y donde subyace el legado ancestral de este pueblo cerrateño. Es el puente que vertebra, como nadie, pasado, presente y futuro, en perfecta sintonía con las aguas de un caudaloso río Pisuerga a su paso por esta localidad palentina. El puente que, durante cientos de años, ha sido testigo de innumerables eventos, algunos de ellos con un cariz especialmente dramático, pero que por duros que estos fueran, no han conseguido cambiar el carácter hospitalario de esta noble villa castellana. El mismo puente que ha visto llorar desconsoladamente en los duros momentos a sus bellos 25 ojos, enrojeciendo a su paso las aguas, lastimado por los sucesos acontecidos en tiempos mucho menos gentiles que los vividos en nuestra actualidad. Pero, es el puente... gran puente señorial donde los haya, que aunque no sea romano, ni románico, ni este en Roma... es romántico, y luce orgulloso la misma forma que los construidos por el gran Imperio, acuñándose en él un curioso estilo constructivo más bien propio de tiempos del románico de nuestra provincia que le otorga un toque verdaderamente especial.

Mi primer viaje a Torquemada, lo hice coincidir en ruta hacia las localidades de Valdeolmillos y Villamediana, próximas a la localidad, dos pueblos en los que podemos encontrar un sorprendente patrimonio del románico en el primer caso, y del gótico en el segundo, dignos de visitar y de admirar. Tengo que reconocer que, hasta ese momento, no tenía referencia alguna de dicha gran obra de ingeniería pudiera ser debido a mi imperdonable sinrazón de no haber visitado nunca antes esta emblemática localidad, y eso que mi buen amigo Jorge, el Alcalde, buena promoción hace de su excepcional pueblo y, a la vez, como no podía ser de otra forma, de los pimientos, quesos, caldos y otros genuinos productos de la localidad; todos ellos, cuentan con un reconocido prestigio nacional.

Pero dicho esto, nunca es tarde, y en esta ocasión, mochila al hombro, incluí la visita a Torquemada dentro de la ruta del "rally fotográfico" camino del más bello románico de nuestra provincia. Mi sorpresa inicial llegó cuando se acercó hacia mi una amable mujer, en el mismo momento que, visor tecnológico al ojo, me encontraba fotografiando esmeradamente la Iglesia de Santa Eulalia. Aquella buena mujer no dudó en cuestionarme: 

- ¿Ha visto usted el puente? 
- ¿El puente?
-  Sí, el puente "romano", le tiene usted aquí al lado. Merece la pena que le haga unas fotos... no se vaya de Torquemada sin visitarlo.

Cista de la Iglesia de Santa Eulalia desde el puente
Muchas vicisitudes ha protagonizado "el puente" desde su construcción en el siglo XVI, de hecho, era paso imprescindible para comunicar el Norte con la extensa llanura castellana y así llegar a Tordesillas, Palencia o Valladolid salvando las aguas del Pisuerga a su paso por Torquemada. En otras épocas, esto se hacia bien a pie, a caballo, en carromato o, incluso, aunque no fuera muy habitual, en el carruaje funerario que trasladaba los restos de Felipe I el Hermoso siendo escoltados por su esposa Doña Juana I de Castilla y su comitiva, por poner algunos ejemplos significativos... casi nada.

Los rabudos han protagonizado verdaderas escenas de heroísmo en tiempos de hostilidades contra nuestro territorio. De esta forma, fueron protagonistas de excepción, protegiendo "su puente", al paso de tropas enemigas, sufriendo como nadie las iras de estas con orgullo, honor y valor ... y si no que se lo digan a Napoleón.

En definitiva, Torquemada tiene mucho más que ver y disfrutar... que su gran puente... no vayas a creer que no. Pero hoy ha tocado el turno, en este humilde blog, aludir a esta joya de la arquitectura civil que tenemos en la provincia de Palencia en este emblemático pueblo llamado Torquemada. Otro día, cuando vuelva, me ocuparé del resto, no lo dudes.

#‎Palencia‬, un gran museo al aire libre.

Iglesia de Santa Eulalia. Torquemada


Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario