Con la tecnología de Blogger.
RSS

Palencia, camino del más bello románico (V). Fuentes de Valdepero, Valdeolmillos


Ermita de San Pedro
No solo el "Románico Norte" alberga en la comarca palentina que presta el apellido a su etimología, joyas patrimoniales clasificadas en este estilo artístico dignas de admirar, pues, Palencia, toda la provincia en general, está salpicada primordialmente de templos en los lugares más increíbles que nos podamos imaginar y que acuñan magistralmente esta denominación. Por el contrario, es difícil encontrar un lugar que no cuente, o haya contado, con edificaciones que se remontan a los siglos que dan origen a este estilo que, por lo general, lucen en su base común, plantas constructivas habitualmente en forma de cruz latina, piedras labradas por autores locales de enorme talento,  o espadañas que señalan el cielo, que normalmente ostentan un aspecto imponente. 

En Palencia, encontraremos iglesias, eremitorios, ermitas, semi-catedrales, etc., de variados estilos artísticos, tipos constructivos, tamaños, etc... que en muchas ocasiones han variado en su aspecto original, pero también es verdad, que todas y cada una de ellas cuentan con un encanto especial. Y esto que aquí cuento, sin duda, lo podemos constatar en Fuentes de Valdepero, municipio muy cercano a la capital. En este pueblo palentino, donde el hombre consagró la historia y el arte significado en su imponente castillo, encontraremos la coqueta ermita de San Pedro que, aunque austera en su diseño original, mantiene en mi opinión aún la planta base de estilo románico de la época, y a pesar de que, eso sí, cuente con varias remodelaciones y añadidos posteriores para mi gusto excesivamente reformados, detalla un encanto especial al observarla detenidamente. Hay que decir, en su favor, que esto no desmerece absolutamente "nada de nada" a esta hermosa ermita, es más, en mi opinión, es una divinidad observarla detalladamente y disfrutar de cada una de sus restauradas piedras, en su mayoría originales, que sustentan una construcción en  perfecta armonía.

Además, esta ermita está enclavada en un lugar privilegiado de la localidad. Se muestra altiva sobre un pequeño alto del término municipal, desde el que podremos relajar nuestra vista con una excelente panorámica de Fuentes, el pueblo. No es necesario utilizar ningún artilugio tecnológico para observar desde el lugar la imponente silueta de su castillo, conjugado en perfecta sintonía con la que ofrece la iglesia advocada a "Nuestra Señora de la Antigua", ambas conjuradas en la historia de esta noble villa, con el fin de mostrar el legado transmitido durante cientos de años, bajo los bellos colores con los que el sol regala en el momento de su ocaso a su bello perfil, silueteado bajo uno de los más admirados ponientes que disfrutamos en la provincia de Palencia.

Ermita de San Pedro
Ermita de San Pedro
Iglesia de la Antigua desde el castillo de los Sarmiento
Pero ya que estamos en Fuentes de Valdepero, sería imperdonable no acercarnos hasta Valdeolmillos, a escasos 10 kilómetros del lugar. Allí, en Valdeolmillos, nos encontraremos una imponente iglesia declarada Monumento Nacional en el año 1982, sí, el año del "Mundial de Fútbol", por si no lo recuerdas... Está dedicada a San Juan Bautista, y sus más de 900 años no desdicen nada su soberbio aspecto actual que, aunque maduro, se siente un tanto "jovial". Es de estilo románico, se conformó hasta la actualidad con varios añadidos posteriores. Los expertos la datan de los primeras décadas del siglo XII, cuanto menos la base primordial de la iglesia. Lo que si es seguro de los tiempos actuales, es el esmero de sus vecinos por preservar este enclave especial. Como prácticamente todas la iglesias de nuestra provincia, preside desde la zona más alta de su casco urbano la vida cotidiana de este singular pueblo castellano leonés. La belleza de su estilismo está significado bajo la silueta, que esta marca orgullosa sobre el horizonte del cielo palentino, un tanto señorial de este monumento emblemático del  sur de nuestra querida provincia, y, también, permítemelo, por ser algo pretencioso, sobre las fotografías que aquí muestro y que espero hagan digno honor a su alto reconocimiento.

Iglesia de San Juan Bautista, Valdeolmillos
Iglesia de San Juan Bautista, Valdeolmillos



Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario