Con la tecnología de Blogger.
RSS

Palencia, camino del más bello románico (IV). Husillos

Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava. Husillos
Puede ser que Husillos sea una de tantas localidades palentinas desconocidas para el gran público en general. Puede ser, también, que este pueblo palentino pase desapercibido para las grandes publicaciones de hoy, dedicadas al turismo de interior que referencian las excelencias de nuestra extraordinaria comunidad, Castilla y León. Incluso, puede ser que, por quedar a "desmano" en la carretera que une Palencia con Guardo -aunque Husillos se encuentre muy próximo a la capital-, seguramente la mayoría de los viajeros solo hayan leído, "y de pasada"... el enorme cartel que indica la desviación hacia dicha localidad, presente en la tan socorrida rotonda de "Husillos". Y, como colofón al tema, seguro que  mientras leen la indicación y tararean la canción favorita, emitida en ese preciso momento por la radio de su vehículo, piensen... que poco o nada se les ha perdido en dicha localidad, craso error. 

Pero... en este sentido, con total seguridad... mil años atrás, o casi... concretamente en el año 1088, el monarca Alfonso VI, junto con toda la jerarquía eclesiástica de aquellos tiempos, no pensaba lo mismo sobre la villa de Fusiellos, cuando dichas autoridades decidieron celebrar en esta localidad el "Concilio", denominado ya para siempre como el Primer Concilio de Husillos. No sé si en aquella ocasión, para la celebración de tan magnánimo evento, en los polvorientos caminos que llegaban hasta dicha localidad, desde Palencia, existía ya algún indicador, que hiciera sombra al que actualmente luce dicha rotonda, pero lo que si está constatado, es que dicho evento consiguió que la noble villa de Husillos albergara en su seno a toda la corte real, presidida para tan importante misión por el rey Alfonso VI, junto con el legado pontificio en España, el Cardenal Ricardo, y las máximas instancias eclesiásticas del momento, representados principalmente en los obispados de Osma y Oca. Este excepcional evento, celebrado en estas tierras de polvo y trigo de antaño y que hoy son parte imprescindible de nuestra provincia, se convirtió de "ipso facto" en un adelanto de la importancia que iba adquirir la villa de Husillos en años venideros, sobre todo en los siglos XI, XII y XIII. Gracias a ello hoy podemos disfrutar de una impresionante Colegiata, construida con estilo tardo románico transicionando a los inicios de los primeros toques artísticos del gótico, también clasificado como románico ojival o protogótico.

La Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava es uno de las numerosas edificaciones declaradas Monumento Nacional de nuestra provincia. En este caso concreto, dicha declaración llegó en el año 1931. El exterior de la Colegiata es una auténtica maravilla, que contiene diferentes detalles arquitectónicos dignos de admirar, pero hay que decir, que no causa mucha más admiración, que la extraordinaria imagen de la "Virgen de Husillos", excepcional imagen de orfebrería de cobre dorado del siglo XIII de gran valor patrimonial, que hoy custodia con celo el Museo Diocesano de la capital.

En la actualidad, la localidad de Husillos presume orgullosa de una fértil vega, flanqueada por la ribera del río Carrión. Cuenta con orgullo, los acontecimientos acaecidos en estas tierras en el último milenio, reflejando sus ecos milenarios en sus cristalinas aguas. Es digno de escuchar su historia desde su antiguo puente de piedra, que da paso a su vecina localidad de Monzón. Es lugar, a su vez, de florecientes urbanizaciones de nuevas viviendas residenciales, que convierten a este municipio terracampino en lugar de merecido descanso, para unos, y lugar, aún, de duro trabajo en sus ricas tierras, para otros. Husillos entró en la modernidad, flanqueado entre las vías e infraestructuras de comunicaciones más modernas, y alberga, como he comentado anteriormente, numerosas edificaciones residenciales nacidas al alfoz de la capital de la provincia. En fin, lugar privilegiado donde los haya, no solo por su cercanía a la capital y a lugares tan emblemáticos en patrimonio como Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero o Ribas de Campos, por poner algunos significativos ejemplos, sino, también, honor ganado a pulso y por derecho propio, gracias al esfuerzo realizado por sus hospitalarias gentes en su esmero por conservar su legado y apreciado patrimonio.

Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava. Husillos


Fotografías propias previamente retocadas
Mi blog de fotografía: 

0 comentarios:

Publicar un comentario