Con la tecnología de Blogger.
RSS

Palencia, camino del más bello románico (II). Torremormojón, Manquillos, Dueñas

Iglesia de Santa María del Castillo. Torremormojón
Torremormojón
La Iglesia de Santa María del Castillo de Torremormojón hace digno honor al nombre de la localidad, no en vano, esta Iglesia cuenta con una espectacular torre de estilo románico datada, según los expertos, en el siglo XII, que es digna de admirar. Pero también hay que decir, en honor a la verdad, poco o nada  tiene que ver el topónimo de este pueblo terracampino con la torre de su Iglesia, aunque así lo parezca por la coincidencia en la denominación, sino más bien, por lo que debió ser antaño su importante castillo, situado en lo alto de un "mojón" y que, hoy, lo poco que queda, es uno más de esos restos de edificaciones emblemáticas que, por desgracia, está en verdadero peligro de desaparición. Pero aun así, es muy interesante recordar a la par a este pueblo y a su más emblemático monumento, también por su bella torre.

Torremormojón es una localidad muy próxima al emblemático municipio de Ampudia, a escasos 6 kilómetros de este. Poco o nada voy a contar aquí y ahora sobre Ampudia, pues este histórico pueblo merece una mención a parte en este blog, en la que estoy trabajando, todo ello gracias al extraordinario patrimonio que posee. Por otra parte, la Iglesia de Santa María del Castillo fue catalogada como monumento nacional en el año 1981. Según reza la web de su Ayuntamiento, donde podemos leer la siguiente descripción: "es obra del siglo XVI, tres naves y rematada la central en la cabecera por ábside poligonal, el hastial se cierra con impresionante torre románica de seis cuerpos. En el sur portada con arco apuntado. Bóveda de crucería estrellada en cuerpo central y crucero".

Iglesia Parroquial de Torremormojón, Santa María del Castillo
Manquillos
Mira que he visto veces el letrero que indica la localidad de Manquillos, que está situado en la carretera de Guardo a Palencia una vez sobrepasado el término municipal de Perales, en dirección a la capital. Y también, mira que habré tatareado infinidad de veces, la socorrida estrofa del conocido cancionero popular de la zona: "El cura de Perales, wi, wi, wi y el de Manquillos, dengue dengue deeeeeeee. Y el de Manquillos lairó, lairó lairó, lairó, lairó"... ¿te suena? Pues bien, nunca pensé que dicha localidad albergara tan espléndido tesoro... en forma de Iglesia, fruto del más auténtico estilo románico palentino (y perdón por mi desconocimiento). La Iglesia consagrada a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción es una auténtica joya. Es uno de esos templos que te sorprenden nada más observarlo - y en este caso concreto, no solo por primera vez- cuando llegas al pueblo una vez que has atravesado el puente que salva las aguas del Río Carrión, por cierto, río de aguas cristalinas a su paso por la localidad también digno de disfrutar. En definitiva, Manquillos es una población para descubrir, aire fresco en pleno corazón de la provincia de Palencia. Está muy cerca del recorrido del "Camino de Santiago Palentino", siendo uno de los vértices del triangulo formado, entre las poblaciones de Frómista, Carrión de los Condes y el propio Manquillos. Ya sabes, acércate... aún hay tesoros por descubrir...

Iglesia Parroquial de Manquillos
Dueñas
En un artículo anterior, ya escribí en este blog sobre la localidad de Dueñas:
http://dentrodemochila.blogspot.com.es/2014/10/duenas-el-lugar-donde-late-el-corazon.html, una entrada monográfica dedicada a esta bella localidad palentina. Describí también, como mejor pude, la sorpresa que produce en el visitante cada rincón de esta Noble Villa inmensamente cargada de historia. Aun así, en esta serie de publicaciones dedicadas al Románico Palentino, no puedo dejar pasar la ocasión de referirme a la espectacular Iglesia de San Isidro, que en la actualidad forma parte del conjunto eclesiástico del Monasterio de la Trapa. Su impresionante fachada y su espectacular torre son del románico más esplendoroso que acoge el sur de nuestra provincia. Pero en este consagrado recinto, nos aguardan más sorpresas. En el interior de la Iglesia, se puede visitar la capilla donde reposa el sepulcro de San Rafael Arnaiz, joven monje trapense que murió con solo 27 años  y que está considerado como uno de los mayores místicos del siglo XX. San Rafael fue canonizado por el Papa Benedicto XVI, en el año 2009. Hay que decir que el edificio principal del Monasterio, de estilo herreriano, es espectacular, todo  un gozo para los más espirituales sentidos del visitante. Lugar de recogimiento y paz encarnado en los monjes de clausura, que te transmitirá sensaciones inigualables. Y para finalizar, aunque nada tenga que ver con el tema tratado, no te olvides de visitar la fábrica de "La Trapa" y degustar el excelente chocolate con bizcochos que amablemente te sirven en la zona de esparcimiento de esta factoría, justo enfrente del Monasterio.



Fachada principal del Monasterio de la Trapa. Iglesia de San Isidro. Dueñas

Fotografías propias previamente retocadas. Mi blog de fotografía:  http://miradaeneltiempo.blogspot.com.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario