Con la tecnología de Blogger.
RSS

Palencia, camino del más bello románico (III). Vertavillo, Villaconancio, Cevico Navero

Portada meridional de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Vertavillo

No por ser edificaciones estrictamente algo más desconocidas, con respecto a las referidas en otras publicaciones de este mismo blog, dejan de ser por ello auténticas joyas patrimoniales significativamente propias del estilo románico más palentino. Vertavillo está situado al sur de la provincia, a 35 kilómetros de Palencia capital. Si referimos nuestro punto de partida en la capital, llegar a Vertavillo es relativamente fácil. Por autovía nos dirigimos hasta Venta de Baños. Ya en esta localidad, no debemos perdernos la visita obligada a la iglesia visigótica de San Juan de Baños, en Baños del Cerrato. Pero si por el motivo que fuera aún no hemos realizado dicha visita, y mientras llega el momento adecuado, puedes consultar mi artículo "El legado de Recesvinto en Baños del Cerrato, San Juan de Baños" y así obtener una pequeña aproximación de esta excepcional basílica. 

En Venta de Baños, si previamente no nos hemos perdido, continuaremos hasta Tariego del Cerrato y Cevico de la Torre, localidades que también merecen nuestra parada y que atesoran en sus entrañas importantes vestigios del románico. Siguiendo ruta, en unos minutos estaremos en Vertavillo, localidad del Cerrato Palentino verdaderamente coqueta y que nada más llegar te sorprenderá por el esmerado cuidado de sus calles y, como no puede ser de otra forma, también, por la excepcional conservación de su sorprendente patrimonio. Vertavillo luce una extraordinaria iglesia, que según los estudiosos del patrimonio es de estilo románico, pero que a su vez transiciona en su aspecto artístico, dejando importantes toques del estilo gótico palentino más temprano. La Iglesia está dedicada a San Miguel Arcángel y tengo que reconocer que a mí, personalmente, me sorprendió encontrar esta joya de la arquitectura eclesiástica en estos lares, acuñados en lo más profundo del corazón del Cerrato palentino. Su fachada meridional luce un pórtico de entrada con cuatro arquivoltas muy bien conservadas, están coronadas con un ventanal superior con cuatro ventanas en arquería, que ofrecen a la iglesia un estilo único. La cabecera, con sus dos ábsides, ofrecen al conjunto del edificio una armonía especial, estos se construyeron en planta poligonal de cinco lados. Un tercer ábside desapareció para dar paso a la bonita torre del campanario y a su actual sacristía.

Ábsides de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Vertavillo

Torre campanario de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Villaconancio

Pero la Iglesia de San Miguel Arcángel  no es la única sorpresa que nos encontraremos en este emblemático camino. De hecho, la capacidad de admiración se queda corta al llegar al segundo pueblo de nuestra ruta cerrateña. En este sentido, siempre me llamó la atención el topónimo: Villaconancio, nombre que ostenta esta localidad, pero hay que decir que, hoy, gracias a Internet, es relativamente fácil documentarse sobre el origen de cualquier curiosidad que nos embargue, y más en cuestiones sobre este aspecto. Ya he comentado en diversas ocasiones que no es la función esencial de este blog la labor de documentar, en el aspecto arquitectónico y detalle más artístico, el estilo de estas edificaciones, pues no soy especialista en arte y menos en historia y, además, para ello, podemos obtener abundante documentación en la gran red de redes en webs absolutamente magistrales, así que, esto, lo dejo para los especialistas en cuestión. En el caso que nos ocupaba, no podía ser de otra manera, y el curioso nombre de este pueblo alberga en sí mismo la larga historia que ha acontecido en esta localidad plenamente cerrateña. Villaconancio está a escasos kilómetros de Vertavillo, nuestra anterior parada. Durante el viaje, a nuestro paso, además, podemos admirar bajo el implacable y brillante sol veraniego del Cerrato, si esta es la estación del calendario que escogemos para nuestro viaje, las bellas tierras de trigo y cereal de una comarca cargada de historia. Pero el motivo de mi visita no era otro que no fuera el de fotografiar... el mayor legado recibido por el municipio a lo largo de su historia: la Iglesia San Julián y Santa Basilisa, una excelente edificación de estilo tardo-románico construida en el siglo XII. Es verdad que la imagen actual que luce el Templo al llegar a esta localidad, poco tiene que ver con su fábrica original, aunque conserva su doble ábside y otras partes de la edificación perfectamente integradas en las sucesivas remodelaciones que la iglesia ha tenido en años muy recientes. Todo el conjunto tiene un encanto especial; su nave central, su torre campanario, su portada, sus ábsides... ofrecen al visitante una excepcional vista, que demuestra la transacción arquitectónica acontecida a lo largo de su historia en esta joya patrimonial tan preciada en la provincia y cuyos inicios de construcción es de los tiempos del románico más palentino.


Torre campanario de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Villaconancio
Nuestra ruta no termina aquí, ni mucho menos. De camino a Baltanás, aún nos quedan poblaciones por admirar. En esta hermosa ruta por tierras cerrateñas, voy a incluir una obligada  parada en Cevico Navero, pues en esta localidad cerreteña encontraremos la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Paz, declarada Monumento Nacional en el año 1993. Aunque, como en el caso comentado sobre otras edificaciones en los pueblos colindantes, la iglesia de Cevico Navero conserva importantes legados de sus pasado románico. En esta excepcional iglesia, podemos admirar con detalle su portada de acceso al templo e, incluso, unos capiteles perfectamente conservados, seguramente construidos en las medianías del siglo XII, constatando así su pasado más esplendoroso. En definitiva, sé que estas descripciones se quedan cortas, pues en esta misma ruta debemos hacer un esfuerzo por visitar localidades como Tariego, Cevico de la Torre o Castrillo de Onielo, donde encontremos otros vestigios del románico dignos de admirar y disfrutar... y con estas humildes menciones espero que no se me ofendan otras muchas poblaciones de la comarca, que también cuentan con un encanto especial.

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Paz. Cevico Navero


Fotografías propias previamente retocadas. Mi blog de fotografía:  http://miradaeneltiempo.blogspot.com.es/

Descubre mi próxima entrada: Palencia, camino del más bello románico en: http://dentrodemochila.blogspot.com.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario